Bruselas deberá buscar un acuerdo internacional sobre el ITER, según un mandato de la UE

Se pretende así demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión de energía con fines pacíficos
Por mediatrader 25 de septiembre de 2006

La Comisión Europea recibió hoy de los ministros europeos de Industria el mandato para acordar con Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur, China y Rusia el establecimiento de la Organización Internacional de la Fusión de Energía del ITER. Además de promover la cooperación mutua en su gestión, esta medida persigue «demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión de energía con fines pacíficos».

Con una duración estimada de 35 años, el acuerdo que Bruselas debe buscar con estos seis países entrará en vigor cuando todas las partes lo hayan ratificado, lo que ocurrirá cuando empiece su construcción, según concluyeron los ministros europeos.

Según el mandato de los ministros, el Ejecutivo comunitario deberá pactar con sus socios internacionales un acuerdo para «la aplicación conjunta del proyecto del ITER», lo que supone «suministrar y promover cooperación entre sus miembros». Las funciones de esta organización incluyen la construcción, operación y explotación de los instrumentos del ITER y la promoción del conocimiento público sobre la fusión de energía», según las conclusiones de los representantes europeos de Industria.