Bruselas planea medidas contra las compañías energéticas tras hallar indicios de pactos ilícitos

La UE considera que la libre competencia se ve dañada por los productores y suministradores de energía
Por EROSKI Consumer 6 de enero de 2007

La Comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes, planea medidas contundentes contra algunas de las mayores compañías energéticas europeas, después de conocer los resultados de una investigación en el sector que encontró indicios de pactos ilícitos entre empresas y otras irregularidades, según el diario británico «Financial Times», que tuvo acceso a una copia de este documento.

La UE considera que la libre competencia se ve dañada por los grupos que ejercen tanto de productores como de suministradores de energía. Esta circunstancia constituye un gran obstáculo a la nueva entrada y amenaza además la seguridad en el suministro. En las 16 páginas de conclusiones de la investigación, Kroes advierte de que hará pleno uso de sus poderes sobre fusiones, subsidios gubernamentales y prácticas contra la libre competencia para acabar con la falta de competencia en el sector.

Los resultados del informe se darán a conocer de forma oficial la semana que viene, y en ellos se califica a la concentración en el mercado energético del mayor obstáculo para el proceso de liberalización. Además, se arremete contra los monopolios, cuyo poder no se ha visto afectado hasta el momento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube