Coats y Prym multadas por la CE con 60 millones por crear un cártel de artículos de mercería

Entaco no será sancionada por haber ayudado a descubrir esta ilegalidad
Por EROSKI Consumer 27 de octubre de 2004

Las compañías inglesas Coats Holdings Ltd y William Prym GmbH and Co tendrán que hacer frente a una multa de 30 millones cada una que les ha impuesto la Comisión Europea por haber formado un cártel de productos de mercería de 1994 a 1999, junto a la sociedad Entaco.

El comisario europeo responsable de Competencia, Mario Monti, ha declarado que «estas prácticas constituyen una de las violaciones más graves entre las prácticas de anticompetencia, ya que permiten a las sociedades disfrutar de condiciones ilícitas en detrimento de sus clientes y del consumidor».

Concretamente esta asociación infringía las normativas comunitarias a partir de un acuerdo que compartía ciertos productos dentro de un mercado geográfico. Aun así, la última de las empresas no tendrá que pagar ninguna multa, ya que la CE ha estimado que había producido elementos que probaban dicho acuerdo y sin los cuales esta repartición del mercado no se habría descubierto.

En este sentido Bruselas obligó a Entaco a llevar a cabo los acuerdos que mantenía con Prym a nivel de fabricación. A cambio, Coats protegía la marca «Milward» del distribuidor de agujas contra la competencia de otras dos empresas.

Estos acuerdos se suelen llevar a cabo para subir los precios en perjuicio de los consumidores a través de acuerdos de precios o cuotas de venta entre diferentes actores de un mercado. «Luchar contra los cárteles, grandes o pequeños, ha sido una de mis prioridades y estoy contento de que una de mis últimas decisiones, relativa a este dominio, concierne a un producto claramente reconocido por los consumidores», ha señalado Monti.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube