Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia multa a empresas de transporte marítimo que operan en Baleares por participar en un cártel

Se las ha acusado de imponer precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 febrero de 2012
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 54 millones de euros a las empresas Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa S.L. por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares y las Islas Baleares entre sí.

El Consejo de la CNC ha considerado "acreditada la participación, entre los años 2001 y 2010, de las empresas Balearia Eurolíneas Marítimas, S.A., Compañía Trasmediterránea, S.A., e Isleña Marítima de Contenedores, S.A. en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado" en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca, ha explicado Competencia.

Además, entre los años 1995 y 2011, las empresas Balearia Eurolíneas Marítimas, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa llegaron a distintos acuerdos cuyo objeto era el reparto de mercado del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera. Por todo ello, el Consejo de la CNC ha resuelto imponer la mayor multa a Transmediterránea (36,1 millones de euros), seguida de Balearia a la que impone una multa de 15,9 millones de euros. Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas ha sido multada con 1,1 millones de euros, Isleña Marítima de Contenedores con 495.826 euros, y Mediterránea Pitiusa con 402.453 euros.

El 19 de abril de 2010, la CNC recibió un escrito del Consell Insular de Ibiza por el que se formulaba una denuncia contra Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia (LCD), "consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares", ha relatado Competencia.

Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC decidió abrir un expediente sancionador contra Balearia Eurolíneas Maritimas, Compañía Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores. "por posibles conductas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto del mercado y la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio en el transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías en las líneas Península-Baleares e interinsulares", señala la CNC. Posteriormente se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.

Competencia ha recordado que en 2011 su Consejo ya sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraban también Balearia Eurolíneas Marítimas y Compañía Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado, fijación de precios, coordinación de horarios y fijación de condiciones comerciales para las agencias en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algeciras-Ceuta. En esa ocasión se les impusieron multas por un importe total de 2.351.689 euros y 12.102.969 euros, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones