Competencia multa a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa con más de 900.000 euros por abuso de posición dominante y aplicación de precios altos

Las tres eléctricas deberán abstenerse de realizar en el futuro estas prácticas, prohibidas por la ley
Por EROSKI Consumer 8 de julio de 2004

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha sancionado a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa con 901.518,16 euros cada una (el máximo previsto) por abuso de posición dominante y aplicación de precios injustificadamente altos en noviembre de 2001. Además, las tres grandes eléctricas españolas deberán abstenerse de realizar en el futuro estas prácticas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

La adopción de las dos medidas (multa e intimación) se debe a la «actitud deliberada que ha guiado el comportamiento ilícito de las empresas imputadas, que no ofrece ninguna duda», indica el fallo del TDC.

Las compañías tienen ahora un plazo de dos meses para publicar esta resolución condenatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en un diario de tirada nacional. Por cada día de retraso en la publicación deberán pagar una multa coercitiva de 600 euros.

Según el TDC, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001 las tres eléctricas hicieron uso de su dominio monopolístico en determinadas zonas geográficas de suministro para obtener unos beneficios extraordinarios «ilegítimos». En concreto, Endesa hizo valer su posición dominante en Andalucía y Cataluña; Iberdrola, en Levante, y Unión Fenosa, en la zona centro de la Península.

El fallo del Tribunal señala que las compañías aprovecharon su «posición de privilegio» en estas áreas para ofrecer sus producciones de electricidad al mercado diario de generación («pool») a unos precios «excesivos», comparados con los ofertados con anterioridad en situaciones similares.

Al ser tan elevados, estos precios fueron rechazados para ser casados en el «pool» y quedaron descartados del mercado diario. Sin embargo, al existir restricciones técnicas en el sistema eléctrico de las zonas mencionadas, esta producción tuvo que ser comprada a precios tan caros para atender el suministro en las cuatro áreas geográficas. «Esto colocó a cada una de las tres empresas automáticamente en condiciones de obtener unos beneficios extraordinarios ilegítimos», concluye el TDC.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube