Denuncian estafas en contratos de multipropiedad de apartamentos en Salou

Los consumidores tienen derecho al desistimiento de su contrato sin alegar causa alguna
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2003

La Asociación de Consumidores Irache ha detectado estafas en contratos de multipropiedad de apartamentos en Salou (Tarragona). Según informa en un comunicado, ha recibido quejas de varias personas que «se sienten engañadas e incluso estafadas».

Estas personas, explica Irache, acudieron a un apartamento de Salou a pasar la primera quincena de julio y fueron invitadas en la playa, a través de folletos, a acudir a una sesión publicitaria en un hotel de la localidad, donde se les iba a entregar un regalo sólo por estar presentes.

Los contratos de multipropiedad que se firmaban en estas sesiones rondaban los 11.900 euros, que se podían abonar mediante un contrato de financiación o letras. «Generalmente, la venta viene precedida de todo tipo de explicaciones y en muchas ocasiones engaños que tratan de convencer al cliente», señala la asociación de consumidores de Navarra.

Por ejemplo, «se explica que la oferta obedece a una promoción de estancia en algunos hoteles de reciente apertura y en lugar de hacerlo a través de una agencia de viajes se hace directamente con el usuario, y en otras ocasiones la agencia que realiza la venta se compromete a gestionar una nueva venta al cabo de una año si al comprador ya no le interesa la oferta, aunque nada de todo esto figura por escrito».

De esta forma, afirma Irache, «se trata de evitar la aplicación de la Ley de Aprovechamiento por Turno mediante denominaciones como contrato de arrendamiento u otros similares, aunque las características del paquete sean idénticas al aprovechamiento por turno, o se ofrece una semana de veraneo en julio cuando en el contrato que se firma figura febrero».

En este sentido, dice que la regulación aplicable desde el año 1998 «ha dado lugar a nuevas formas de venta y nuevas formas de picaresca», ya que «se trata de una situación desilusionante para muchos consumidores que, además de sentirse burlados y engañados, se ven obligados a sufrir un grave perjuicio económico al tener que hacer frente a un préstamo con el que financiar la operación».

Derechos del usuario

Desde Irache recuerdan que los consumidores tienen derecho al desistimiento de su contrato sin alegar causa alguna, notificándolo al empresario a través de un medio que garantice constancia y fecha de envío dentro de los diez días siguientes a la firma.

Igualmente, si en el contrato no aparece alguna de las menciones obligatorias o documentos a los que hace referencia la ley, el consumidor tiene un plazo de tres meses para resolver el contrato desde la fecha de su firma.

En cualquier caso, dada la picaresca que hay en el sector, Irache aconseja no firmar nada con relación a este tipo de ventas y ofertas, y que, si se tiene idea de adquirir alguno de estos paquetes turísticos, es recomendable informarse primero en una asociación de consumidores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube