Detectada en Alicante una posible estafa relacionada con la venta a domicilio de cápsulas de aceite de onagra

Los autores del engaño hacen creer a personas mayores que la administración de este aceite ha sido recomendada por centros de salud
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2005

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alicante ha detectado una posible estafa a personas de avanzada edad de esta ciudad consistente en la venta a domicilio de cápsulas de aceite de onagra que, según este supuesto engaño, habían sido recomendadas por los centros de salud.

A través de un comunicado oficial, la OMIC y la Concejalía de Sanidad advierten de este hecho después de que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante haya detectado esta «falsa recomendación».

Según las informaciones de que disponen, los autores de esta estafa se personan en los domicilios de personas mayores y, «alegando que vienen de parte del Centro de Salud», afirman que es recomendable la ingesta de cápsulas de aceite de onagra. Instantes después, dejan una muestra de este producto para su consumo y avisan de que en próximos días llegará otra persona a sus domicilios con el objeto de que puedan comprar las cápsulas sin necesidad de recurrir al centro de salud o a la farmacia.

Según el citado comunicado, los afectados por esta posible estafa aceptan el producto y su posterior compra al entender que, como la recomendación viene desde el centro de salud, forma parte de una prescripción facultativa. Además, el precio del producto es «claramente abusivo», entre 100 y 200 euros, cuando el precio normal es aproximadamente de 10 euros, añade la OMIC en su comunicado.

El aceite de onagra se extrae de las semillas de una flor, también conocida con el nombre de prímula, originaria de Norteamérica e Inglaterra. La presentación del aceite de onagra en farmacias para el consumo humano suele hacerse en cápsulas de gelatina blanda de 500 miligramos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube