Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo evitar que te roben dinero por Bizum

Los estafadores envían solicitudes de dinero a través de este sistema de pagos instantáneo por móvil para confundir a sus víctimas y robarles su dinero

movil bizum Imagen: nastya_gepp

Bizum se ha convertido en uno de los medios de pago más populares para saldar deudas entre amigos. Pero no solo puede utilizarse para abonar una cena, la suscripción compartida a una plataforma de streaming o un regalo de cumpleaños, sino que también se puede usar para donar dinero a varias ONG o hacer frente a diversas compras online. El popular sistema de pagos instantáneos de móvil a móvil nacido en 2016 ya cuenta con casi 17,5 millones de usuarios activos; y más de uno seguramente haya sido estafado. Pero ¿en qué consisten las estafas por Bizum y cómo podemos evitarlas?

Así funcionan las estafas por Bizum

Más de una treintena de bancos permiten a sus clientes enviar dinero por Bizum en cuestión de segundos sin necesidad de conocer el IBAN de la cuenta del receptor. Este sistema se ha convertido en el medio de pago de moda. Sin embargo, su éxito ha provocado que algunos ciberdelincuentes aprovechen esta herramienta para llevar a cabo sus estafas.

Pongamos un ejemplo. Queremos vender un ordenador a través de una aplicación de venta de productos de segunda mano. Nos contacta un posible cliente, nos dice que quiere comprarlo y que nos enviará el dinero por Bizum, antes incluso de entregarle el portátil. Recibimos un SMS con su nombre, el importe de la transacción y el concepto. Aceptamos la operación y ¡sorpresa! En lugar de recibir el dinero, nos lo descuentan de nuestra cuenta. ¿Qué ha pasado?

El truco más utilizado por los estafadores para timar a sus víctimas es engañarlas haciéndoles creer que se les está enviando cierta cantidad de dinero, por ejemplo para comprarles algo que han publicado en alguna aplicación, cuando lo que en realidad están recibiendo en su móvil es una solicitud de pago.

Para entenderlo, debemos saber que Bizum permite tanto enviar dinero como pedírselo a otras personas. Y los estafadores aprovechan esta particularidad del servicio para mandar solicitudes de dinero.

En ese momento, la víctima recibe un SMS con el importe de la operación. Si no presta la suficiente atención al mensaje, puede creer que alguien le ha hecho una transferencia, por lo que entra en la app para aceptarla, pero en realidad no está recibiendo el dinero, sino que se lo está enviando al estafador.

Y una vez que se ha hecho un bízum ya no se puede cancelar. Al ser instantáneo, no hay margen de maniobra en caso de error. De hecho, la propia compañía explica que la solución más sencilla si nos equivocamos al realizar un bízum es ponernos en contacto con el receptor para solicitar que nos devuelva el dinero, algo que, lógicamente, el estafador no hará.

Consejos para no caer en un timo por Bizum

En primer lugar, cuando recibimos un SMS de Bizum, debemos identificar si nos están enviando dinero o nos lo están solicitando. Si se trata de una transferencia a nuestro favor, el dinero se ingresará de forma automática en nuestra cuenta y no tendremos que hacer nada.

En cambio, si nos llega una solicitud de pago, tendremos que aceptarla. Así que si recibimos un bízum y tenemos que autorizarlo a través de la app de nuestro banco, se tratará de un abono y no de un ingreso. Nunca debemos aceptar una solicitud a menos que conozcamos al remitente y estemos de acuerdo con la operación.

Por otra parte, debemos desconfiar de las llamadas que recibamos de supuestos organismos oficiales que nos contacten para gestionar un pago o un reembolso a través de Bizum. Algunos ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios públicos y contactan con sus víctimas indicándoles que se les va a realizar un reembolso por Bizum, pero en realidad envían una solicitud de dinero y si el contribuyente la acepta, pierde el dinero.

¿Qué podemos hacer si nos han estafado por Bizum?

Si hemos sido víctimas de una estafa mediante Bizum, debemos denunciar los hechos ante la Policía. En estos casos, el medio de pago podrá facilitar la información que posea a las autoridades para intentar dar con el estafador.

Además, si se han compartido datos bancarios sensibles, como, por ejemplo, el número de cuenta, el de la tarjeta o las credenciales de acceso a la banca online, se debe informar con rapidez al banco y cambiar las contraseñas de acceso.

Etiquetas:

estafa movil pago

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones