El Banco Central Europeo decide mantener los tipos de interés en el 4%

En la reunión de agosto el organismo dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2007

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que ha decidido en su reunión de esta mañana mantener los tipos de interés en el 4%, después de haber aplicado en el mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001.

En la pasada reunión de agosto, el BCE dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre, pero las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas basura norteamericanas han hecho que la institución tome otra decisión en el último momento.

De hecho, durante el pasado mes de agosto, el BCE tuvo que inyectar liquidez en el mercado, y hoy mismo ha lanzado una subasta extraordinaria tras afirmar ayer que estaba preparado para actuar si persistía la volatilidad en el mercado y que estaba «vigilando estrechamente» la situación.

Crecimiento económico

Hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugirió ayer a la autoridad monetaria europea una actuación prudente de «esperar y ver» antes de introducir cambios.

Para el economista jefe de la OCDE Jean-Philippe Cotis la Reserva Federal estadounidense podría «tener razones» para bajar el tipo de referencia a fin de impedir que el país entre en recesión. Pero los bancos centrales deben cuidarse de no «socorrer a los inversores que asumieron riesgos excesivos», matizó.

Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el impacto de la crisis del crédito de riesgo en Estados Unidos «podría ir más allá de lo que hemos sabido hasta ahora y exige toda nuestra atención». El comisario aseguró, no obstante, que «existen buenas razones para creer en los fundamentos de la economía europea y en su capacidad de superar sus dificultades».

Actuación prudente

El BCE se declaraba ayer dispuesto a contribuir «para que se restauren unas condiciones ordenadas». Las tensiones y la incertidumbre se dejan sentir a muchos niveles.

En un informe confidencial de la entidad al comité de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), y del que se ha hecho eco la prensa alemana, el banco europeo ve riesgos para el crecimiento económico de la zona euro si aumentan las dificultades de los bancos para prestarse dinero entre ellos a corto plazo y, como consecuencia posteriormente, en la financiación a largo plazo.

Desde diciembre de 2005, el banco europeo ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones hasta el nivel actual. Previamente las tasas permanecieron en el 2% durante dos años y medio, desde junio de 2003.

Los mercados financieros prestarán gran atención a los comentarios de Trichet sobre la economía del área y la situación de los mercados financieros para intuir qué hará en la próxima reunión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube