El coste laboral de las empresas se incrementó un 1,1% en los tres primeros meses de 2012

El principal responsable del aumento del coste laboral fue el componte salarial, que aumentó un 1,2%
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2012

El coste laboral de las empresas por trabajador (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) y mes alcanzó los 2.515,04 euros en el primer trimestre de 2012, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al mismo periodo de 2011. Es el quinto trimestre consecutivo en el que el coste laboral de las empresas experimenta aumentos interanuales, tras cerrar el pasado año con una subida del 1,6%.

Del coste total por trabajador y mes registrado entre enero y marzo, 1.841,89 euros correspondieron a salarios y 574,23 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto correspondieron a indemnizaciones, prestaciones sociales… El principal responsable del incremento del coste laboral fue el componte salarial.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 1,2% en tasa interanual, al pasar de 1.819,62 a 1.841,89 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que también subió un 1,2%, según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los otros costes (costes no salariales) se incrementaron un 0,9% en los tres primeros meses de 2012. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, se elevaron un 0,5%. Dentro de las percepciones no salariales, que subieron un 4,1%, destacó el aumento de las indemnizaciones por despido, de los pagos por desempleo parcial y de las otras percepciones no salariales (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por finalización de contrato, etc.) El coste laboral por hora se elevó un 1,4%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debió a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo.

Coste laboral según sectores económicos

La industria fue el sector que registró un mayor incremento del coste laboral total de enero a marzo. Este sector presentó los aumentos más altos del coste salarial total y de los otros costes, destacando dentro de éstos últimos las indemnizaciones por despido. La construcción se situó tras la industria en cuanto al aumento de los distintos componentes del coste laboral. Con respecto a los otros costes, en este sector sobresalieron las subidas en las indemnizaciones por despido y las prestaciones sociales directas. Por su parte, el sector servicios experimentó los menores incrementos del coste laboral total y sus componentes. Destacó la disminución de las indemnizaciones por despido y el aumento de las otras percepciones no salariales.

Durante el primer trimestre de 2012, la jornada semanal media pactada, si se considera de manera conjunta tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas. Esta jornada se redujo 3,3 horas a la semana en media, debido principalmente a fiestas y vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas no trabajadas, la jornada efectiva fue de 31,6 horas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,61 euros por hora (13,93 euros/hora para tiempo completo frente a 9,32 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33 horas semanales frente a 17,3).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube