Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El “efecto euro” ha contribuido a encarecer la vivienda casi un 13%, según un estudio del BBVA

Los analistas de la entidad prevén que este año desaparezca el impacto de la nueva moneda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 enero de 2003
El llamado "efecto euro" ha contribuido a encarecer la vivienda en España un 12,7%, según el informe sobre situación inmobiliaria del Servicio de Estudios del BBVA entre los años 2000 y 2002.

Este estudio señala que los precios de los pisos se incrementaron un 40%, del que un 10,5% correspondió a "fundamentos puramente económicos", es decir, la oferta inmobiliaria, la renta disponible y los tipos de interés. Además, las expectativas de revalorización -lo que se denomina "burbuja inmobiliaria"- provocó que las viviendas se encarecieran un 15,3% en el último trienio.

Finalmente, descontando un 1,4% del que no se aporta explicación, el informe subraya que la adopción del euro y su entrada en circulación representó el 12,7% de la subida total, mientras que el efecto refugio de la inversión en vivienda no se ha traducido significativamente en aumentos.

Efecto burbuja

Desde la entidad financiera advierten del peligro de que el efecto "burbuja" sea cada vez mayor. En este sentido, los expertos señalan que el mantenimiento de unas tasas de incremento de los precios inmobiliarios como las de los últimos trimestres, conduciría a la "burbuja" inmobiliaria a una difícil sostenibilidad.

En concreto, la entidad considera que "cualquier aumento del precio de la vivienda por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) en 2003 deberá ser atribuido en su totalidad al efecto de la burbuja especulativa".

Por otra parte, los analistas del banco creen que este año habrá ya desaparecido el impacto de la entrada en vigor del euro y será "nula" la contribución de los fundamentos puramente económicos que normalmente aportan dinamismo al sector inmobiliario. En este punto, recuerdan el carácter cíclico de este mercado, muy vinculado a la evolución de la actividad económica general.

Así, de la subida del 10% que el BBVA prevé para el precio de la vivienda en el conjunto del 2003, calcula que el 8,3% corresponderá a las expectativas de futura revalorización de los activos.

Etiquetas:

efecto euro vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones