El Estado registró un déficit de 13.767 millones de euros hasta mayo, un 24,7% menos que en 2010

Los ingresos por impuestos alcanzaron 69.513 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,3%
Por EROSKI Consumer 1 de julio de 2011

El Estado registró un déficit de 13.767 millones de euros en términos de contabilidad nacional en los cinco primeros meses de 2011, lo que equivale a un 1,26% del PIB. Este saldo negativo es inferior en un 24,7% al anotado en el mismo periodo de 2010, cuando el déficit acumulado ascendía a 18.280 millones de euros, equivalentes al 1,72% del PIB, y «es coherente con la previsión de reducción del déficit del Estado para el conjunto del ejercicio», aseguró el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El saldo negativo registrado a la finalización del mes de mayo es resultado de unos ingresos acumulados durante los cinco primeros meses del año de 46.422 millones de euros (-10,3%), frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 60.189 millones de euros (-14%). En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 14.082 millones de euros, sensiblemente inferior al saldo negativo de 22.878 millones experimentado al cierre del mes de mayo de 2010.

Los pagos no financieros sumaron 58.688 millones de euros al cierre de mayo, una cifra que indica una caída del 20,9%

López Carbajo hizo hincapié en que la plena aplicación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común va a suponer a lo largo de todo el ejercicio ciertas variaciones tanto en las cifras de ingresos como en las de gastos de la ejecución presupuestaria del Estado respecto a las obtenidas en 2010. «Estas variaciones afectan principalmente a los pagos por transferencias a las comunidades autónomas, que experimentan un importante descenso respecto al año anterior, y a los ingresos impositivos, particularmente por IRPF, IVA e Impuestos Especiales, debido al incremento del porcentaje de cesión de la recaudación a las comunidades autónomas que supone el nuevo modelo de financiación de las autonomías».

Más ingresos por impuestos

Hasta mayo, los ingresos no financieros totales ascendieron a 75.362 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2010. Los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, alcanzaron, por su parte, 69.513 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3%. Este alza se apoyó en las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno y, también, en dos factores transitorios: el distinto calendario de vencimientos de la deuda pública, que ha aportado 442 millones más en retenciones respecto al mismo periodo del año pasado; y las menores devoluciones, a consecuencia de la reducción del número de solicitudes. Corregido el efecto de estos factores, los ingresos por impuestos crecerían al 4%, por encima del 3,4% establecido como objetivo en los Presupuestos para 2011.

Con respecto a los pagos no financieros, sumaron 58.688 millones de euros al cierre del mes de mayo, lo que supone una caída del 20,9% en comparación con los 74.184 millones que se habían pagado hasta mayo de 2010. Este descenso estuvo muy influido por la disminución de la partida de transferencias corrientes a las comunidades autónomas por el sistema de financiación, que cayó de los 16.832 millones de euros registrados en mayo de 2010 a 5.572 millones como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo que reduce las transferencias presupuestarias a cambio de una mayor participación en la recaudación por impuestos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube