Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno de Asturias multa a Iberia y Spanair por publicidad engañosa

Las compañías aéreas han sido condenadas a pagar 21.006 y 15.026 euros, respectivamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 abril de 2004
El Gobierno del Principado de Asturias ha multado a las compañías aéreas Iberia y Spanair con 21.006 y 15.026 euros, respectivamente, tras las denuncias interpuestas por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) a raíz de unas campañas de publicidad que considera "engañosas".

Según informó el portavoz de la Unión de Consumidores de España y presidente de la organización en Asturias, Dacio Alonso, el Gobierno regional ha resuelto estas sanciones, a través de la Agencia Regional de Sanidad Ambiental y Consumo, tras las denuncias interpuestas por UCE-Asturias el 22 de enero de 2003 y que ambas compañías han recurrido.

La asociación de consumidores acusó en su momento a Iberia de realizar campañas publicitarias fraudulentas con el objetivo de "falsear la competencia y mantener su posición de dominio en el mercado del transporte aéreo español". Por ello, exigió tanto a Iberia como a Spanair la "retirada inmediata" de sus campañas publicitarias por las que ofertaban billetes de ida y vuelta para vuelos nacionales por tan sólo 69 y 65 euros, respectivamente.

Según la Unión de Consumidores de Asturias, las campañas de dichas compañías eran "engañosas" porque silenciaban datos fundamentales para beneficiarse de las mismas y, por tanto, "inducían a error" a los destinatarios. Alonso explicó que los usuarios que quisieron beneficiarse de la oferta se encontraron a la hora de adquirir sus billetes con importantes restricciones y limitaciones, como la obligatoriedad de pasar la noche del sábado al domingo en destino, una estancia máxima de 10 días, necesidad de hacer la contratación con 4 días de antelación y que las tasas e impuestos no estaban incluidos. El portavoz de UCE-Asturias precisó que ninguna de estas limitaciones figuraba en la publicidad a pesar de tratarse de condiciones determinantes para hacer uso de la promoción.

Etiquetas:

Iberia multa Spanair

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones