Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El número de hijos por mujer en España es de 1,2, cuando la media mundial es de 2,7

Junto con Japón, Italia y Francia es uno de los países más preocupados por el envejecimiento de su población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2003
Un informe de Naciones Unidas afirma que, como el nivel de fertilidad actual se mantenga, España podría pasar de los 41 millones de habitantes que tiene en la actualidad a 617.000 en tres siglos.

Al nivel actual de fertilidad la población europea pasará de los 728 millones de habitantes al iniciarse el milenio a los 90 millones en trescientos años. Según el director de la división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) que ha llevado a cabo este estudio, Joseph Chamie, el nivel actual de fecundidad en España es de 1,2 niños por mujer, comparado con un promedio mundial de 2,7 hijos por mujer.

Si la fecundidad aumentara hasta el nivel de reemplazo en España, la población bajaría a los 29 millones de habitantes para el año 2100, pero volvería a marcar una tendencia ascendente y llegaría a 32 millones en trescientos años.

Pero tal y como afirmaron expertos de este departamento de la ONU este estudio no tiene en cuenta los movimientos migratorios. Además Chamie destacó que España es, junto con Japón, Italia y Francia, uno de los países más preocupados por el envejecimiento de su población, ya que esta circunstancia a la larga "afectará a su fuerza laboral" y necesitarán la inmigración.

La división de Población ha analizado diferentes escenarios en la evolución de la demografía mundial hasta el año 2300 para ofrecer estimaciones de crecimiento máximo y mínimo de población. Cada escenario se basa en un diferente índice de fecundidad y la asunción de que la esperanza de vida va en aumento, mientras que decrece la mortalidad, lo que conlleva un envejecimiento de la población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones