ELa Agencia Catalana de Consumo (ACC) abre expediente sancionador a 53 compañías aseguradoras

La infracción más común es la de no anunciar la tenencia de hojas de reclamación en carteles visibles
Por mediatrader 12 de julio de 2005

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha abierto expediente sancionador a 53 compañías aseguradoras ubicadas en Cataluña (el 74,64% del total) por 269 infracciones de la normativa de consumo (una media de 5,1 faltas por compañía). Estos expedientes, que tienen un periodo de tramitación de entre seis meses y un año, terminarán con la imposición de multas de 3.000 euros por infracción leve o 30.000 por grave.

La infracción más común, detectada en 50 compañías (68% del total), es la de no anunciar la tenencia de hojas de reclamación en carteles visibles. En este campo, también destaca que 39 aseguradoras (53%) no disponen de estas hojas o que 30 (41%) tienen documentos de reclamación propios (no autorizados).

Asimismo, 36 compañías (46%) no tienen visible su horario comercial, mientras que seis aseguradoras (8%) incumplen la normativa sobre el tamaño de la letra pequeña en los contratos.

Otras infracciones comunes son las referentes a la Ley de Política Lingüística. Así, 41 aseguradoras (56%) no disponen de documentos de oferta de servicios en catalán, 36 no tienen ejemplares de los contratos en este idioma (49%), 30 no tienen rotulación fija en catalán (41%) y tres carecen de contratos diferenciados en catalán y en castellano (4%).

Se da la circunstancia de que la mayoría de las 18 empresas que cumplen el 100% de la normativa en materia de consumo son de capital catalán o tienen su sede social ubicada en esta comunidad autónoma. Esto se debe, según el director de la ACC, Enric Aloy, a que «la mayoría de las empresas catalanas conocen su obligación» en materia de política lingüística, mientras que el resto suelen alegar «desconocimiento» o que sus contratos son «tipo y a ordenador». Sin embargo, Aloy precisa que esto «no es ninguna excusa» para incumplir la normativa.