Emprendedores y pymes dispondrán de 600 millones de euros en avales

El Gobierno asegura esta cobertura sobre los más de 1.200 millones de euros en garantías financieras que las SGR esperan otorgar este año
Por mediatrader 1 de febrero de 2011

El Ejecutivo central pondrá a disposición de emprendedores y pymes 600 millones de euros en avales a través de contratos de reafianzamientos que Cersa, sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política para la Pequeña y Mediana Empresa, ha suscrito con las 23 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que operan en España.

Las SGR ofrecen garantías financieras a proyectos viables, mejoran las condiciones de financiación ofrecidas por las entidades financieras y desarrollan una importante labor de asesoramiento financiero. El objetivo de Cersa «es ayudar a estas SGR a asumir los riesgo de estos avales». Cersa asume parte del riesgo del aval concedido por las SGR, «lo que favorece y dinamiza el trabajo de estas sociedades y, por ende, mejora el acceso a financiación de las pymes», aseguró Industria.

Con los contratos de reafianzamiento firmados, el Gobierno asegura una cobertura de hasta 600 millones de euros sobre los más de 1.200 millones de euros en garantías financieras que las SGR esperan otorgar a emprendedores y PYMES en 2011. Para asumir la mitad del riesgo, Cersa ha incrementado sus recursos propios un 38% a través de una ampliación de capital, un incremento que se suma al crecimiento de más del 60% acometido el pasado ejercicio.

La finalidad de los contratos suscritos es la cobertura parcial de las provisiones y fallidos que se deriven del riesgo asumido este año por las SGR con emprendedores y pymes. Este riesgo asumido por las SGR y Cersa «podrá beneficiar a más de 8.000 emprendedores y pequeñas empresas, y movilizará además una inversión total superior a los 2.500 millones de euros», estimó el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Los contratos de reafianzamiento incluyen los dos programas de avales que la Dirección General de Política de la PYME desarrolla a través de Cersa: el programa general para pymes y un nuevo programa específico para emprendedores. En el primer caso, el plan cuenta con un presupuesto de 19,8 millones de euros, las garantías financieras a largo plazo otorgadas por las SGR a las pequeñas y medianas empresas tienen una cobertura por parte de Cersa que oscila entre el 30% y el 75% de su riesgo, por principal e intereses. El límite general de estas garantías es de 625.000 euros.

En cuanto al Programa de Avales para Emprendedores, es una nueva iniciativa que se inscribe en el Plan de actuación de Apoyo al Emprendimiento del Ministerio de Industria ha presentado al Consejo de Ministros del pasado 14 de enero. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros adicionales al del «Programa de Avales para las pyme», permitirá que las SGR pongan este año a disposición de los emprendedores avales de hasta 60.000 euros por un importe total de 200 millones de euros.