Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Endesa comienza a devolver las cantidades cobradas de más a sus clientes en Andalucía

Ya no es necesario que los usuarios presenten reclamaciones a la compañía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 marzo de 2009
Endesa ha empezado a devolver a sus clientes de Andalucía las cantidades cobradas de más en el recibo de la luz, con lo que se convierte en la primera compañía eléctrica en hacerlo. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta le impuso la refacturación por haber aplicado las tarifas vigentes desde enero a parte de la energía consumida en noviembre y diciembre.

La organización de consumidores FACUA recuerda a los usuarios que se hayan visto afectados por estas irregularidades que ya no es necesario que presenten reclamaciones a la compañía.

La devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria a partir de hoy mismo, que deberá contar con un apartado especial en el que se desglose la cantidad a devolver, indicando que se realiza en aplicación de la resolución impuesta por la Consejería.

La nueva facturación tendrá en cuenta no sólo la energía consumida en 2008 y cobrada a precio de 2009, sino también los posibles recargos abonados por exceso de consumo que esta situación haya provocado.

Endesa insistió en que el método de facturación aplicado "no fue incorrecto", si bien mostró su compromiso a cumplir las resoluciones que los organismos competentes determinen.

La Consejería concluyó, tras analizar las facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existía "un perjuicio económico" para los consumidores, ya que el método aplicado por Endesa suponía facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, más elevada.

Como esta resolución sólo afecta a Sevillana Endesa, FACUA ha reclamado a Innovación que investigue también al resto de eléctricas que operan en diferentes territorios de Andalucía e imponga la refacturación a las que hayan cometido las mismas irregularidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones