Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Entra en vigor en la Comunidad Valenciana una ley que prohíbe la publicidad de tabaco y alcohol

Esta medida alcanza tanto a los medios de comunicación escritos como audiovisuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 diciembre de 2002
Hoy entra en vigor en la Comunidad Valenciana la prohibición sobre publicidad de marcas de bebidas alcohólicas y de tabaco en el territorio, reflejada en la Ley 4/2002 de Drogodependencia y otros Trastornos Adictivos, según informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

Esta medida alcanza tanto a los medios de comunicación escritos -periódicos y revistas- dirigidos a menores de 18 años de edad, como a los medios de comunicación audiovisuales, en sus ediciones de dicha comunidad.

También se ha restringido la publicidad de estos productos en las vallas publicitarias de la vía pública, que a partir de hoy no podrán estar a menos de 200 metros de distancia de centros educativos, sanitarios y sociales, explicó Rafael Blasco, consejero valenciano de Bienestar Social.

El principal objetivo de esta normativa es prevenir del consumo de estas sustancias a menores. De hecho, una de las novedades es la fijación de la mayoría de edad, 18 años, para autorizar legalmente la compra tanto de alcohol como de tabaco. De esta manera, se aumenta en dos años la edad mínima para la venta o dispensación de bebidas alcohólicas y de cigarrillos.

Desde la Generalitat de Valencia apuntan que la venta de bebidas alcohólicas "a domicilio" es una de las principales fuentes de obtención de alcohol por parte de los jóvenes y, por eso, la nueva normativa prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos, desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana siguiente, excepto en los locales en los que se vende alcohol para consumirlo en su interior.

Otra de las novedades de la ley en este sentido es la sustitución de sanciones por medidas reeducativas en menores de edad que incumplan la normativa. Así, las sanciones que se impongan a menores de 18 años de edad pueden ser sustituidas por la realización de servicios de interés comunitario, y el seguimiento de cursos de comportamiento y concienciación.

Etiquetas:

ley publicidad tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones