Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA detecta grandes diferencias en las tarifas de las nuevas empresas de información telefónica

Llegan a alcanzar el 463% en las llamadas desde fijo y el 1.025% en las realizadas desde móvil, afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 septiembre de 2003
Un nuevo estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) ha detectado grandes diferencias de precios entre las trece líneas 118 que ofrecen servicios de información nacional sobre números de teléfono. En concreto, según FACUA, las diferencias llegan a alcanzar el 463% en las llamadas desde fijo y el 1.025% en las realizadas desde móvil.

El estudio, el tercero que realiza dicha asociación sobre estas líneas, revela que el 11828 de la operadora de telefonía Retecal, seguido del 11818 de Telefónica de España (el sustituto del antiguo 1003) "son con diferencia los teléfonos más económicos", frente al 11881 de Neo-Sky, el 11824 de Multiasistencia, Gestión y Ayuda, y el 11819 de Gavilanes Siglo XXI, "los tres más caros".

Por otro lado, FACUA España desaconseja utilizar el servicio que ofrecen estas compañías de conectar al usuario con el número solicitado, dado el "elevadísimo" coste de las llamadas, a las que se sigue aplicando la tarifa de la llamada a la empresa. "Si se llama desde un fijo, una progresión de llamada a un teléfono de la misma ciudad del usuario tendrá un coste por minuto que puede llegar a ser, con el número 118 más caro, 38 veces superior al de una llamada metropolitana", afirma la Federación.

FACUA justifica la elaboración de este nuevo estudio ante la reciente proliferación de nuevas empresas que ofrecen servicios de información telefónica. "En breve podrían ser 33 los números de información nacional, ya que hay otras 20 empresas con autorización para ofrecer estos servicios", asegura.

Telefónica de España cuenta ahora con dos números de información, el 11818 y el 11822, "más de tres veces más caro que el primero".

Tomando como referencia una llamada de dos minutos de duración desde un teléfono fijo, el estudio indica que el número más caro, el 11881 de Neo-Sky, supone un coste de 1,80 euros (más IVA), frente a las tarifas fijas de 0,32 euros por llamada del 11828 de Retecal y de 0,35 euros del 11818 de Telefónica. "La diferencia alcanza el 463%", precisa.

En cuanto a las llamadas desde un móvil a estos servicios, FACUA insiste en que la diferencia entre compañías puede llegar a alcanzar el 1.025%. "Llamar desde un móvil al 11828 de Retecal o al 11818 de telefónica, cuyas tarifas son las mismas que desde fijo, cuesta diez veces menos que hacerlo al 11819 de Gavilanes Siglo XXI o al 11824 de Multiasistencia, Gestión y Ayuda, firmas ambas propiedad del mismo grupo", apunta. Además, denuncia que hay empresas que no informan del coste o cuyos operadores no siempre ofrecen los datos correctos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones