Facua insta al INC a que informe sobre la situación de las medidas anunciadas contra el redondeo de llamadas a móviles

La federación asegura que en 2002 las telefónicas obtuvieron unos ingresos "extra" de 1.175 millones
Por EROSKI Consumer 25 de junio de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido a la directora general del Instituto Nacional de Consumo (INC), Ángeles María Heras Caballero, que informe sobre la situación de las actuaciones que se anunciaron hace cuatro meses para poner fin a los redondeos al alza de las llamadas a teléfonos móviles o desde éstos.

La organización de consumidores denunció ante este organismo que las operadoras redondean al alza hasta un minuto todas las llamadas realizadas desde y hacia móviles con una duración inferior. Así, aseguran desde Facua, que reciben miles de millones cada año «por segundos de conversación que no llegan a consumirse». También se quejaron de las tarjetas prepago, ya que las llamadas de duración superior también se redondean al alza, con fracciones de treinta segundos.

Los beneficios por los redondeos que calcula le federación ascienden a unos ingresos «extra» de unos 1.175 millones de euros en 2002, el 20% de la suma que facturaron ese año. Por ello Facua presentó el año pasado varias denuncias ante Consumo. Tras ello, el INC anunció en febrero la creación de grupos de trabajo al respecto con las compañías de telefonía para evitar el redondeo y conseguir transparencia de precios.