Piden vigilar el exceso de aforo y otros problemas de seguridad en los cotillones de fin de año

La falta de control puede traducirse en accidentes que pueden llegar a ser graves
Por EROSKI Consumer 31 de diciembre de 2008
Img cotillon
Imagen: CONSUMER EROSKI

La organización de consumidores FACUA ha demandado a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que cumplan sus funciones de control sobre los cotillones de fin de año. La asociación advierte de la habitual existencia de determinados salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de fiestas ilegales en locales que no cuentan con licencias.

Según FACUA, la falta de controles puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar a revestir una seria gravedad. Los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con permiso para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o comunidades autónomas la correspondiente licencia. «Sin embargo, en numerosos casos los organizadores se saltan dicho trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal», afirma FACUA.

FACUA advierte de la celebración de fiestas ilegales en locales que no cuentan con licencias

Para evitar contratiempos, las administraciones «deberían realizar un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición», apunta la organización. Asimismo, considera necesario inspeccionar durante la noche los establecimientos en los que se celebren estos eventos «para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad, muy especialmente en lo que se refiere al aforo y las medidas de seguridad en caso de accidentes».

Derechos de los consumidores

En ocasiones, los organizadores de los cotillones no cumplen lo prometido en su publicidad. «Así, el guardarropa vigilado supuestamente incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o carece de una auténtica vigilancia, las bebidas se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta, los canapés o el desayuno sólo son accesibles para unos pocos, o se venden muchas más entradas de lo pactado, con lo que se alcanza una masificación insufrible», explica FACUA.

Los consumidores pueden reclamar si los organizadores de los cotillones no cumplen lo prometido en su publicidad

Ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de la entrada. Para ello deben conservar la misma y, si es posible, hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta.

La asociación recomienda además a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado.

Cotillón clausurado en Sevilla

En Sevilla se ha conocido un caso de cotillón clausurado por carecer de licencia. La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Martínez, ha dictado una resolución de urgencia para evitar que se celebre la fiesta que estaba prevista para esta noche en la discoteca Reina Margot, situada en la calle Arjona de la capital hispalense.

Este local, que no posee la licencia obligatoria para permanecer abierto, ya cuenta con numerosas denuncias por el incumplimiento reiterado de las ordenanzas municipales, según ha informado el consistorio sevillano.

Este cotillón ha sido detectado por la Línea Verde, una unidad específica de la Policía Local que se coordina con Medio Ambiente, a través de la publicidad que se había distribuido por la ciudad en la que se anunciaba que la fiesta permanecería abierta hasta las ocho de la mañana.

La Delegación de Medio Ambiente, junto con la de Convivencia y Seguridad Ciudadana, llevarán a cabo controles encaminados a detectar las fiestas ilegales que se celebren en la ciudad y que se anuncian a través de carteles y publicidad de distinto tipo.

Este organismo ha recordado que todos aquellos establecimientos que posean la licencia de bar con música, y también las salas de fiesta, están autorizados a organizar estos eventos siempre que cumplan con el horario establecido por la ley, que es hasta las cuatro de la madrugada en el primer caso y hasta las siete en el segundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube