Recibos de la luz emitidos en febrero también presentan irregularidades, denuncia FACUA

Esta organización exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades cobradas de más
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2009

La organización de consumidores FACUA denuncia que recibos de la luz emitidos en febrero también facturan irregularmente energía consumida a finales de 2008, aplicando en parte las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

«Millones de usuarios que no sufrieron las irregularidades en la facturación eléctrica en enero lo están haciendo este mes, como consecuencia de que los recibos se emitan cada mes pero los contadores se lean bimestralmente», señala FACUA, que ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su personación en el expediente informativo abierto a las compañías eléctricas.

Según esta asociación, las facturas emitidas en febrero en las que se ha realizado la lectura real de los contadores incluyen tanto la energía consumida durante días de este mes y del anterior, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real. «Parte del consumo realizado en diciembre que no aparecía en las facturas emitidas al siguiente mes se está cobrando ahora aplicando las nuevas tarifas, hasta un 5,6% más elevadas que entonces», afirma.

Ante esta la situación, exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las «cantidades millonarias» cobradas de más a los usuarios, sin que estos tengan que presentar reclamaciones. Asimismo, demanda sanciones a las compañías si se concluye que han vulnerado la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.

FACUA ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación que permite calcular las cantidades que las eléctricas les han cobrado de más y que, por tanto, tienen que devolverles.

Lectura bimensual

Para el secretario general de Energía, Pedro Marín, lo deseable sería que la lectura de contadores se acerque más al periodo de facturación, que ahora es mensual, pero reconoció que ello supondría un mayor coste para las eléctricas.

Ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Marín destacó que la lectura cada dos meses no es incompatible con el envió mensual de la factura, que busca informar a los usuarios de sus pautas de consumo de electricidad. Aun así, como para facturar mensualmente las eléctricas se basan en estimaciones de consumo, dijo que si en algún caso se han generado errores, estos se solucionarán y se tratará de que no vuelvan a suceder en el futuro.

Por su parte, Iberdrola explicó que corregirá 105.000 recibos de 7,2 millones emitidos al haberse detectado desviaciones de entre uno y diez euros.

Andalucía impone la refacturación

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad que impone la refacturación de la electricidad ante los cobros irregulares. La Consejería de Innovación de la Junta andaluza ha impuesto a Sevillana-Endesa la obligación de refacturar a cuatro millones de clientes para devolver el dinero cobrado de más con el sistema de facturación basado en estimaciones de consumo. Innovación entiende que hay energía consumida en 2008 que se ha cobrado a precio del presente año.

El Gobierno andaluz ha dado un mes de plazo a la compañía eléctrica para empezar a realizar las devoluciones y ha decidido aparcar una posible sanción hasta conocer el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La resolución emitida “establece la obligatoriedad de refacturar a la totalidad de los usuarios de tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica (hasta 10 kWh de potencia contratada) suministrados por Endesa Distribución Eléctrica, SLU” en Andalucía (Sevillana Endesa) a partir del 16 de marzo.

Esta decisión supone la resolución del expediente informativo abierto por la Junta a Endesa con motivo de la sobrefacturación aplicada el mes pasado.

“La obligación de Endesa es devolver lo que ha cobrado irregularmente y hacerlo con la máxima diligencia, sin que nadie tenga que hacer la reclamación”, señaló el consejero Francisco Vallejo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube