FACUA pide la retirada del mercado de un método «milagro» que asegura curar la artrosis

La publicidad de este remedio vulnera el decreto sobre productos con pretendida finalidad terapéutica, advierte la organización de consumidores
Por EROSKI Consumer 26 de mayo de 2005

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo la publicación de un anuncio que comercializa «un remedio natural que asegura vencer la artrosis», combatir los reumatismos y solucionar numerosos problemas de piel, arrugas y alergias. Además, la empresa de este producto sólo se identifica como Centro de Información y Salud e incluye una dirección de correo.

FACUA explica que la publicidad del «tratamiento del Doctor Antón Robinson» presenta el testimonio de un supuesto usuario que tras seguir la lectura de un libro y solicitar una muestra gratuita de este remedio asegura que «ya no padece de las rodillas». También incorpora los testimonios de otros familiares: «Mi padre, que casi no conseguía moverse, trabaja de nuevo en el jardín como lo hacía antes. Mi hijo, que padecía un eczema rebelde, está curado».

Según la Federación, la publicidad de este producto milagro, que garantiza «una vida sin dolores y articulaciones flexibles, mayor agilidad y una nueva alegría de vivir», vulnera varios artículos del Real Decreto 1.907/96, sobre productos con pretendida finalidad terapéutica. En concreto, el artículo 2, que se refiere a la prohibición de remedios secretos, y el 4, que limita la publicidad a aquellos productos «que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta».

El anuncio, insertado el viernes 20 de mayo en el periódico 20 minutos, indica que «este tratamiento no solamente alivia los dolores casi instantáneamente, sino que además contribuye a restaurar los cartílagos dañados». Asimismo, se refiere a los medicamentos actuales utilizados contra la artrosis y los reumatismos como «que alivian momentáneamente, pero muchas veces sólo agravan la situación a largo plazo», lo que, según FACUA, no sólo es falso, sino que constituye un perjuicio contra la salud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube