Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

‘Chiringuitos’ financieros

Algunas entidades operan en los mercados financieros sin estar habilitadas y ofrecen inversiones excepcionales bajo el reclamo de una gran rentabilidad

Si recibe una oferta para invertir sus ahorros que le hace pensar que es demasiado buena para ser cierta y si, además, el nombre de la entidad que lo ofrece no es muy conocido, desconfíe. Inversiones más rentables de lo normal, facilidades para acceder a estos productos y amabilidad en los canales de comunicación son los parámetros que utilizan algunas empresas para atraer el ahorro de los pequeños y medianos inversores. La sorpresa llega al cabo de un tiempo, cuando se descubre que la entidad en que se habían depositado los ahorros era un “chiringuito financiero” que operaba en el mercado sin habilitación. Estas empresas ofrecen, por lo general, productos financieros inusuales (sellos, inversión en maderas…), aunque también hay “chiringuitos” clásicos, y a su vez peligrosos, que permiten a sus clientes contratar productos tradicionales.

Operar sin autorización

/imgs/2007/12/panelbolsa.listado.jpg

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no cesa en su afán de alertar sobre diversas compañías y personas físicas (de Austria, Suecia e Isla de Man, por ejemplo)que podrían estar prestando servicios de inversión sin las debidas autorizaciones, lo que en el argot financiero se conoce como “chiringuitos”. Para que el pequeño y mediano ahorrador no sea víctima de una de estas empresas, lo primero que debe conocer es en qué consisten estas supuestas compañías y saber qué herramientas utilizan en su labor de captación, y de este modo poder detectarlas y prevenirse contra sus “malas artes”.


En los últimos años afloran muchas empresas que estafan a los inversores mal informados

“Chiringuito financiero” es un término que se utiliza para designar a las entidades que sin estar habilitadas para ello asesoran y operan en los mercados financieros españoles. Durante los últimos años han aflorado gran número de empresas que han provocado, y siguen provocando, fraudes y estafas a inversores mal informados. En este sentido, la Ley del Mercado de Valores establece que las actividades contempladas en el artículo 71 sólo pueden ser desarrolladas por las agencias y sociedades de valores registradas, y en la mayoría de ellas por las entidades de crédito y con la reforma de la Ley por las Empresas de Servicios de Inversión. Por eso, desde varias instancias administrativas y económicas se advierta al usuario del peligro que supone entrar en este tipo de inversiones, así como de la importancia de realizar una labor preventiva con el fin de poder detectar este tipo de empresas.

Embaucadores

Todas estas empresas-chiringuitos tienen un denominador común: no están registradas ni en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni en el Banco de España. Además, se desconoce si disponen de capital y medios suficientes para operar, e igualmente se ignora si su organización es adecuada a su actividad. Su principal atractivo para atraer al cliente es la promesa de una rentabilidad superior a la del mercado, generalmente de dos dígitos, y unos resultados imposibles de alcanzar a través de otros mecanismos financieros tradicionales.

Pero cuando empieza a deshincharse el negocio y no pueden justificar sus pérdidas con argumentos legales, simplemente desaparecen o, en el mejor de los casos, cambian de nombre, dejando totalmente desamparado al inversor, que suele perder la totalidad de sus ahorros. Para evitar la proliferación de estas prácticas fraudulentas, tanto la CNMV como otros reguladores extranjeros difunden advertencias sobre entidades que pueden estar prestando servicios de inversión sin estar habilitadas, y publican regularmente comunicados con las direcciones de las entidades que cumplen con estas características. A través del buscador de entidades pueden detectarse cuáles han sido incorporadas al listado de fraudulentas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Técnicas utilizadas »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones