Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cuándo se debe evitar entrar en Bolsa

No conviene entrar en Bolsa en ciclos bajistas ni en periodos de recesión o incertidumbre económica

Una mala operación en Bolsa puede provocar que el capital invertido se desvalorice. Por ello, antes de invertir, conviene saber que no es un juego, sino que se puede ganar o perder, y que se debe evitar entrar cuando hay indicios de que no todo marcha bien. En el texto que sigue a continuación se indica que las compras bursátiles deben ser selectivas y que es aconsejable huir de los ciclos bajistas y las compañías de alto componente especulativo, entre otras acciones, para no perder el capital invertido.

Consejos para evitar malas operaciones

Uno de los mayores problemas que padecen los pequeños y medianos inversores de Bolsa son los derivados de la realización de una mala operación de compra. Esto puede ocasionar que se contraigan minusvalías o quedarse "enganchado" (mantener las acciones inmóviles durante muchos años).

Las compras deben ser siempre selectivas y realizarse en coyunturas económicas favorables

Conviene prevenir estas situaciones desagradables, para lo que se puede utilizar una serie de estrategias que impiden llevar a cabo malas operaciones bursátiles. Aunque no hay una fórmula que asegure una buena compra, sí hay pautas para evitar entrar en los mercados bursátiles en algunos momentos:

  1. Las compras deben ser selectivas, nunca realizadas sin rigor o como fruto de una corazonada. La elección tiene que hacerse con planteamientos rigurosos. También es posible acudir a un analista, un experto en renta variable para que asesore sobre la toma de decisiones. Esta consulta no tiene por qué tener ningún coste económico, pues desde el banco o caja de ahorros la pueden llevar a cabo a través de su departamento de renta variable, de forma sencilla y práctica.

  2. No se deben comprar acciones en momentos coyunturales desfavorables para la renta variable, ni tampoco en procesos bajistas de los mercados. De no hacer caso a esta premisa, sería un terreno abonado para que el fracaso de la inversión fuese una realidad tangible.

  3. No conviene implicarse en acciones de compañías de alto componente especulativo, ya que si bien pueden hacer ganar mucho dinero en pocas sesiones bursátiles, no es menos cierto que las pérdidas pueden ser cuantiosas.

  4. Nunca hay que dejarse llevar por rumores infundados o interesados, que pueden arrastrar a una inversión realizada sin análisis, sin ningún fundamento técnico o estructural.

  5. Hay que evitar realizar operaciones bursátiles en situaciones de recesión en las economías internacionales, grandes crisis geoestratégicas o periodos de incertidumbre económica. En estos casos es mejor no moverse, pues ya habrá tiempos mejores para invertir los ahorros con mayor seguridad.

  6. No se debe comprar en compañías en situación de sobrecompra acusada, cuando rompen soportes en su cotización o presenten cualquier otra figura negativa que pueda derivarse de su análisis técnico.

  7. Un riesgo claro es implicarse en empresas con pobres resultados empresariales y, en especial, si sus deudas son importantes. Pueden conducir al desarrollo de minusvalías en las siguientes sesiones bursátiles.

Herramientas de ayuda para invertir de las entidades financieras

Una de las mejores herramientas con que cuenta el inversor, debido a su objetividad y contundencia, son los informes diarios y de estrategia de inversión semanal que elaboran bancos y cajas de ahorros de toda España. A ellos pueden acceder todos los clientes de la entidad sin coste alguno, bien poniéndose en contacto con su gestor personal o a través de las webs de las entidades financieras.

En estos análisis se incluyen recomendaciones de compra de valores tanto del mercado nacional como internacional, que pueden resultar de gran utilidad para la toma de decisiones, en especial en el caso de inversores que no tengan demasiados conocimientos de los mercados de renta variable, sobre todo de la Bolsa.

También hay a disposición de los clientes informes de estrategia de inversión más completos y útiles, que ofrecen una visión de conjunto sobre el momento de la economía mundial, sus perspectivas sobre Bolsas, divisas y tipos de interés, así como las propuestas de inversión más adecuadas, con la consideración del actual contexto de mercado. El único requisito para acceder a estos contenidos es ser usuario de una de estas entidades.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones