Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Elena Aranda García, jefa del Departamento de Mediación y Política Económica del Instituto de Crédito Oficial

El Instituto de Crédito Oficial no compite con la banca tradicional, sino que la complementa

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un organismo público cuya labor permanece en la sombra para el público en general, y que se ocupa principalmente de fomentar el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza nacional. Como agencia negociadora del Gobierno, el ICO financia a los afectados por situaciones de graves crisis económicas, catástrofes naturales, etc. Elena Aranda García, jefa del Departamento de Mediación, tiene bajo su responsabilidad las líneas de crédito que el ICO concede a través de entidades financieras y departamentos ministeriales. Sólo durante el primer semestre, ha otorgado unos 10.000 millones de euros.

¿Qué es exactamente el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Con más de treinta años de actividad se ha convertido en una de las entidades especiales de crédito más importantes de la Unión Europea.

¿Cuáles son las razones de la existencia de esta entidad pública?

Las principales actuaciones del ICO están destinadas al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, aquellas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan su impulso y desarrollo.

¿A cuánto ascienden estos préstamos?

Durante el primer semestre de este año, los préstamos otorgados por el ICO a empresas españolas alcanzaron los 9.381 millones de euros, lo que representa haber ejecutado el 70,09% del objetivo previsto para este ejercicio.

¿Cómo financian estos préstamos?

Para hacer frente a esta cartera el ICO acude al mercado de capitales. En los seis primeros meses del año se han realizado operaciones de financiación a corto, medio y largo plazo por valor de 11.339 millones de contravalor en euros. «En los seis primeros meses del año se han realizado operaciones de financiación a corto, medio y largo plazo por valor de 11.339 millones de contravalor en euros»

¿Qué funciones tiene el ICO como Agencia Financiera del Estado?

En esta faceta de su actividad, el Instituto financia -por indicación expresa del Gobierno- a los afectados por situaciones de graves crisis económicas, catástrofes naturales u otros supuestos semejantes. En estos casos, el ICO actúa previa dotación de fondos públicos o mediante compensación de diferenciales de tipo de interés. Además, el Instituto gestiona los instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo.

¿Qué tipos de créditos ofrece el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial financia en condiciones preferentes los proyectos de inversión de las empresas españolas. Para ello dispone de distintos productos diseñados para poder ofrecer financiación a todas las empresas con independencia de su tamaño, así como de diferentes vías de financiación: líneas de Mediación, destinadas a pequeñas y medianas empresas; y Programas de Créditos Directos, dirigidos a grandes empresas.

¿Algún ejemplo?

Para la creación de nuevas empresas el Instituto dispone de la línea ICO-Emprendedores y para financiar las inversiones de las empresas ya creadas, en función de su tamaño, el empresario puede optar por la Línea ICO-PYME o la Línea ICO-Crecimiento Empresarial. El Instituto presta especial atención a las empresas que quieren realizar inversiones en el exterior, proponiendo dos líneas: la línea de Internacionalización de la Empresa Española, destinada a empresas de hasta 500 empleados, y el Programa PROINVEX, cuyo objetivo es apoyar grandes proyectos de inversión en el exterior en los que participen empresas españolas. Pero el ICO también cuenta con otras líneas diseñadas para financiar proyectos más específicos.

¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar de estos préstamos?

La variedad de Líneas de Mediación y Programas de Créditos Directos con los que cuenta el ICO posibilita que todas las empresas, con independencia de su tamaño, puedan acceder a financiación. Por citar algunos ejemplos: los autónomos, las pymes, grandes empresas o corporaciones locales pueden ser beneficiarios de préstamos del Instituto. «Autónomos, pymes, grandes empresas o corporaciones locales pueden ser beneficiarios de préstamos del Instituto»

¿Financian también microcréditos?

Actualmente se encuentra vigente la línea ICO-Microcréditos 2007-08. El ICO puso en marcha este programa en 2002 y tiene como destinatarios a aquellas personas físicas que, por carecer de garantías o de historial crediticio, tienen dificultades de acceso a los canales habituales de financiación, siendo los principales colectivos los mayores de 45 años, inmigrantes, mujeres, hogares monoparentales, discapacitados y parados de larga duración, entre otros. También pueden acceder a esta línea otros beneficiarios siempre que cuenten con un proyecto de inversión viable, no dispongan de garantías que avalen la operación y sigan el proceso de tramitación establecido. Con los microcréditos se podrá financiar el 100% de la inversión neta, con un máximo de 25.000 euros por proyecto de inversión y programa.

¿Cuáles son las diferencias más notables con respecto al sistema bancario tradicional?

El ICO no dispone de sucursales, por ello, para que todos los empresarios puedan acceder a las líneas de Mediación, destinadas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, firma convenios de colaboración con las entidades de crédito establecidas en España. De esta forma el empresario tramita su solicitud en su banco o caja de ahorro habitual, ya que son estas entidades las encargadas de estudiar la operación y aprobar la concesión del préstamo. En la tramitación de los préstamos ICO las entidades de crédito no pueden cobrar al beneficiario cantidad alguna en concepto de comisión de apertura, estudio o comisión de disponibilidad.

¿Por qué un empresario debería dirigirse al ICO y no a un banco tradicional?

El ICO no compite con la banca tradicional, sino que la complementa. Para ello, las líneas del ICO se caracterizan por ofrecer tipos de interés preferenciales, así como largos plazos de amortización para facilitar a los autónomos y a las pymes la financiación de sus proyectos en condiciones favorables.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones