Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Declaración de la Renta, más sencilla

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el nuevo programa de ayuda PADRE y ha potenciado los servicios de Internet para gestionar los trámites del IRPF

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 mayo de 2010

Cada vez que se acerca el momento de presentar la Declaración de la Renta se eleva el estrés entre los contribuyentes. Informarse de las fechas claves o dónde acudir para contar con un asesor experto son algunas de las principales dudas. Además, para que rendir cuentas con el Fisco sea más sencillo, este año la Agencia Tributaria ha puesto en marcha el nuevo programa de ayuda PADRE, que intenta simplificar el trabajo, y ha ampliado los servicios para presentar y gestionar los trámites del IRPF sólo on line. El plazo ya está abierto. Hasta el 30 de junio, conviene prepararlo todo bien para que la presentación carezca de errores.

Calendario

Con la campaña ya en marcha, es aconsejable abrir la agenda y apuntar una serie de fechas claves relacionadas con la presentación de la Declaración de la Renta 2009:

  • Petición del borrador de la Renta y los datos fiscales: desde el 5 de abril hasta el 23 de junio.

  • Confirmación del borrador de la Renta: desde el 5 de abril hasta el 30 de junio, o hasta el 25 de junio si se domicilia el pago.

  • Presentación de la Declaración: desde el 3 de mayo hasta el 30 de junio, o hasta el 25 si se decide domiciliar el pago.

  • Petición de cita previa para la confección de la Declaración o modificación del borrador de la Renta: se puede solicitar del 5 de abril hasta el 29 de junio.

Nuevo programa PADRE

Como novedad significativa de orden administrativo, este año la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo programa de ayuda. Está adaptado a las novedades tecnológicas y a las exigencias de la moderna administración electrónica. PADRE permite el libre acceso desde cualquier plataforma tecnológica y se puede usar con cualquier sistema operativo.

El nuevo programa PADRE está adaptado a las novedades tecnológicas y se puede usar con cualquier sistema operativo

Con el nuevo software, se pueden descargar de modo automático los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar. Basta acceder desde la página de la Agencia Tributaria al apartado Campaña de la Renta 2009 y, desde ahí, en "Tramitación de los servicios de ayuda disponibles", pinchar en Descarga programa de ayuda Renta 2009-PADRE.

La Agencia da cuatro posibilidades de descarga, en función del sistema operativo del que disponga el contribuyente: Windows, Linux, Mac OS u otros.

Canales de asistencia al contribuyente

La agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente varios canales para facilitarle el cumplimiento con su compromiso.

  • Internet: el portal de Internet de la Agencia Tributaria es uno de los canales más potenciados este ejercicio para completar la Declaración de Hacienda. En particular, sus prestaciones son totales cuando el contribuyente cuenta con el DNI electrónico o un certificado digital. En estos casos, a través de la página web puede consultar, modificar y confirmar el borrador, pedir cita previa, anularla o cambiarla, consultar sus datos fiscales, pedir el borrador o los datos, presentar la declaración, pagarla en el caso de que salga con resultado positivo, suscribirse al servicio de recepción de alertas SMS y consultar el estado de los trámites.

    Si se carece de DNI electrónico o certificado digital, pero se cuenta con una referencia enviada por la Agencia Tributaria al móvil o por carta (es un código con números y letras que la Agencia asocia a cada contribuyente que lo ha solicitado), se pueden realizar todas las operaciones anteriores, menos pedir el borrador o los datos fiscales, presentar la declaración y pagarla, en su caso.

    Otra opción que permite acceder a los servicios de la Agencia Tributaria es contar con la casilla de la base imponible de la Declaración de la Renta 2008. Si se tiene el dato, a través de Internet se puede pedir cita previa con un asesor, anularla o cambiarla, solicitar los datos fiscales o el borrador y suscribirse al servicio de alertas con mensajes al móvil.

    Con la casilla de la Declaración de la Renta de 2009, sólo se puede consultar el estado de tramitación de la declaración a través de Internet.

  • Servicios telefónicos: la Agencia Tributaria cuenta con un servicio de atención automático en el número de teléfono 901 12 12 24, que funciona 24 horas. A través de este teléfono, el contribuyente tiene acceso a los siguientes servicios:

    • Solicitar el borrador.

    • Confirmar su borrador a devolver.

    • Solicitar cita previa de atención presencial en una oficina de la Agencia.

    • Solicitar certificados de renta y etiquetas.

    • Consultar el estado de tramitación de devoluciones.

    Si se prefiere hablar con un operador, hay varios teléfonos, en función de la información que se desee:

    • 901 20 03 45: disponible de 9 a 21 horas. Se puede solicitar, modificar y confirmar el borrador.

    • 901 22 33 44: disponible de 9 a 20 horas, desde el 15 de abril, permite solicitar cita previa para que un asesor de la Agencia Tributaria atienda al contribuyente en una de las oficinas repartidas por toda España.

    • 901 33 55 33: disponible de 9 a 20 horas, proporciona información tributaria con carácter general.

    Mediante el envío de un mensaje SMS al 7743, se pueden confirmar los borradores con resultado a devolver.

  • Oficinas de la Agencia y colaboradores: a través de las oficinas de la Agencia se pueden modificar y confirmar los borradores, así como hacer una declaración del IRPF personalizada.

  • Entidades financieras: en cajeros automáticos de determinados bancos y cajas de ahorros también es posible confirmar el borrador si sale a devolver. De igual manera, en la banca telefónica y telemática de algunas entidades se puede confirmar el borrador. Algunas disponen de una pasarela de pago en la presentación de declaraciones por Internet.

  • Colaboradores de la Agencia Tributaria: la Agencia tiene firmados convenios con asociaciones y colectivos profesionales para presentar declaraciones por vía telemática (asesores, gestores y sindicatos).

Cuestiones generales

El borrador es un servicio de ayuda que envía la Agencia Tributaria, pero que conviene revisar. En este ejercicio, hay que fijarse en las informaciones relativas a:

  • ERE (expedientes de regulación de empleo): las indemnizaciones por despido tienen un nuevo tratamiento fiscal desde el 8 de marzo de 2009. A partir de ese día, se elevó el límite de exención de la indemnización percibida por despido o cese del trabajador, siempre que sea consecuencia de un expediente de regulación de empleo tramitado como despido colectivo por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET) o motivado por las causas previstas en el artículo 52 del mismo Estatuto. Antes, la exención se fijaba en 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Desde el pasado 8 de marzo, la parte exenta se fija en 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.

  • Deducciones por vivienda: en 2009 se aprobaron nuevas deducciones por alquiler de vivienda habitual, la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar las cuentas de viviendas y el incremento del plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión, cuando antes se hubiera adquirido una nueva vivienda.

  • Es aconsejable consultar los datos sobre la titularidad de los inmuebles.

  • Cambio en las situaciones familiares: nuevo estado civil, ascendientes o descendientes al cargo...

  • A los menores de edad se les envía el borrador para que puedan obtener la devolución que les corresponda, si las rentas son inferiores a 1.800 euros. En este caso, los padres no pierden el derecho a los mínimos y demás beneficios por los hijos en su declaración.

La Declaración en cifras

Durante el transcurso de esta Campaña de Renta, la Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones de IRPF, un 4,5% menos que el año anterior. Las previsiones de la Agencia apuntan que un 80% de las declaraciones tendrán resultado a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios de agosto. En total, el organismo estima que se presentarán 19,5 millones de declaraciones.

La Agencia Tributaria estima que se presentarán un total de 19,5 millones de declaraciones

Tendrán resultado a ingresar 3,8 millones (un 2,7% más que el año anterior), por un importe total de 6.600 millones de euros. La cuantía supone un retroceso del 7,1% en comparación con el ejercicio 2009. La caída de la recaudación en las declaraciones a ingresar en esta campaña se debe, en gran parte, al debilitado contexto económico, que ha provocado la desaceleración de las rentas salariales, las actividades económicas y profesionales y las ganancias patrimoniales.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones