Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las velas en los gráficos de Bolsa

Detectan el grado de sobrecompra o sobreventa de un valor y avisan de si es buen o mal momento para posicionarse

Las figuras que aparecen en los gráficos bursátiles, principalmente las velas, son una eficaz herramienta de inversión que todo ahorrador debería traducir para operar en los mercados financieros y asegurarse de que su apuesta es rentable en sus planteamientos iniciales.

Las velas ofrecen una información muy útil acerca de si un valor o índice esta sobrecomprado o sobrevendido, si las "manos fuertes" (grandes inversores) están tomando posiciones en él, o si va a suponer un cambio de tendencia en el corto o medio plazo. Esta información permite al inversor conocer si es un buen momento o no para comprar o vender los títulos de una compañía que cotiza en Bolsa. Su gran inconveniente es su difícil comprensión para la mayoría de pequeños y medianos ahorradores, ya que para entender las figuras más complicadas es preciso contar con nociones elementales sobre análisis técnico y chartismo.

Análisis técnico

Se basan en la traslación de la cotización de un valor en Bolsa a los gráficos en forma de velas o huecos, lo que proporciona la pista necesaria sobre la evolución que puede tener éste en un corto o medio plazo. Guardan mucha relación entre ellas, y ofrecen la posibilidad de detectar el cambio de tendencia (alcista o bajista) que pueden desarrollar los valores cotizados.

  • Bearish 3 Method Formation (triple formación bajista):es una señal que contiene una gran vela negra seguida de tres pequeñas velas, generalmente blancas y posteriormente de otra gran vela negra. Los tres cuerpos blancos están contenidos en el rango del primer cuerpo negro. Durante una tendencia bajista, implica continuación de la tendencia a la baja.
  • Bearish Harami: un pequeño cuerpo negro está englobado dentro de un cuerpo blanco de tamaño superior al habitual. Es una señal con implicaciones de cambio de tendencia, alcista o bajista, siempre y cuando esté precedido de una tendencia alcista previa claramente definitiva. Si la tendencia previa es bajista puede tener incluso implicaciones alcistas.
  • Bearish Harami Cross: un "doji" está contenido dentro del cuerpo de una vela blanca de longitud inusual que la precede. Si la tendencia previa es alcista tiene implicaciones de techo y puede anticipar un cambio de tendencia alcista-bajista. Si la tendencia previa es bajista puede incluso implicar suelo.
  • Big Black Candle: es un cuerpo negro de una longitud inusual. Se forma cuando existe un amplio rango entre el mínimo y el máximo de la sesión cerrando los precios próximos al mínimo. Si la vela aparece cuando los precios están en tendencia alcista puede ser una primera señal de resistencia. Si tiene lugar cuando los precios se enfrentan a una zona considerada de resistencia, la vela larga negra añade credibilidad a la resistencia. De la misma manera, si la figura aparece cuando los precios han roto una zona de soporte, esta figura confirma la ruptura.
  • Big White Candle: es un cuerpo blanco de una longitud inusual, que se forma cuando existe un amplio rango entre el mínimo y el máximo de la sesión cerrando los precios próximos al máximo, sin haber demasiada mecha entre los extremos. Es una vela alcista y si ésta aparece cuando los precios están en tendencia bajista puede ser una primera señal de soporte. Si tiene lugar cuando los precios se enfrentan a una zona considerada de soporte, la larga vela blanca añade credibilidad al soporte. De la misma manera, si la figura aparece cuando los precios han roto una zona de resistencia, esta figura confirma la resistencia.
  • Black: se forma cuando el precio del cierre es claramente menor que el precio de la apertura. Es una vela bajista sobre todo si forma parte de alguna formación bajista más importante.
  • Bullish 3 Method Formation (triple formación alcista): se forma cuando un cuerpo blanco es seguido de tres pequeñas velas negras, con cierres descendentes, y tras las mismas aparece otro cuerpo blanco de manera que los tres cuerpos negros están contenidos en el rango del primer cuerpo blanco. Durante una tendencia alcista, implica continuación de la misma.
  • Bullish Doji: aparece un "doji" tras un gran cuerpo blanco, y si la tendencia previa es bajista es una señal de posible cambio de tendencia al alza.
  • Bullish harami: aparece cuando el último pequeño cuerpo blanco está contenido en un poco frecuente cuerpo negro y largo. Durante una tendencia bajista, esta señal implica el agotamiento del papel y la aparición de posiciones compradoras.
  • Bullish Harami Cross: un pequeño "doji" está englobado dentro de un pequeño cuerpo negro de tamaño superior al habitual. Es una señal con implicaciones de cambio de tendencia, siempre y cuando esté precedido de una tendencia bajista previa claramente definida. Implica el agotamiento del papel y la aparición de posiciones compradoras.

    Las velas anticipan la evolución que tendrá un valor en el corto y medio plazo

  • Dark Cloud Cover: está formado por una gran vela blanca que es seguida de un "candlestick" negro (se trata de un tipo de gráfico de Bolsa originario de Japón, en el que además de usar las cotizaciones de máximo, mínimo y cierre, se utiliza también la cotización de apertura). El día del "candlestick" negro los precios abren por encima del máximo del "candlestick" blanco, pero cierran dentro del cuerpo de la vela blanca. Implica señal de vuelta bajista, y refleja que los aspirantes a entrar cortos en el valor ya tienen un stop fijado que les permite empujar con fuerza a la baja.
  • Doji: son "candlestick" en los que el cuerpo o vela es prácticamente inexistente o muy pequeña, lo que indica que la apertura y el cierre están al mismo nivel. Esta señal indica indecisión, reflejando un mercado en el cual los compradores y vendedores están en equilibrio.
  • Doji Star: es un "doji" con un hueco encima o debajo de un "candlestick" negro o blanco, y a menudo es una señal de vuelta, a la baja o al alza, depende de la tendencia previa y de las características de la formación, pero necesita de confirmación en las siguientes sesiones.
  • Engulfing Bearish Line (línea de venta sumergida): se forma cuando la vela blanca está completamente comprendida en el posterior cuerpo negro. Es bajista durante una tendencia alcista, y puede significar el paso al dominio de posiciones vendedoras sobre las compradoras, es decir, puede tener implicaciones de vuelta a la baja. Si aparece durante una tendencia bajista puede implicar que se ha producido el mínimo de la tendencia, tendría entonces implicaciones de vuelta alcista. La confirmación vendría dada por la situación de las siguientes velas por encima del máximo de la vela negra.
  • Engulfing Bullish Line (línea de compra sumergida): se forma cuando la vela negra está completamente comprendida en una gran vela blanca formada en la siguiente sesión. Es una vela con implicaciones alcistas si la tendencia precedente es bajista indicando que se ha producido el momento en que las compras pasan a tener más fuerzas que las ventas. Si aparece durante una tendencia alcista, por el contrario, puede significar nivel de resistencia y tener implicaciones bajistas. La confirmación de esta circunstancia vendría dada por cierres-vela de situación inferior al mínimo de la actual vela blanca.
  • Evening Doji Star: es un cuerpo blanco de gran longitud seguido de un "doji" que deja un hueco con respecto a la vela citada, y proseguido de un cuerpo negro que deja otro hueco bajista en relación al "doji", en el tercer "candlestick" negro el cierre se produce dentro del rango de la primera vela blanca. Es una señal bajista que a menudo tiene implicaciones de techo.
  • Evening Star: es un cuerpo blanco de gran longitud seguido de un pequeño cuerpo blanco que deja un hueco alcista con respecto a la vela citada y proseguido de un cuerpo negro que deja igualmente otro hueco bajista en relación a la pequeña vela blanca. Es una señal bajista que a menudo durante una tendencia alcista tiene implicaciones de cambio de tendencia alcista-bajista.
  • Falling Window: cuando aparecen (el mínimo de la sombra previa está sobre el máximo de la actual sombra) implican continuación de la tendencia bajista. Si ha habido otras figuras de estas características entre las últimas 50 velas, implica que el actual falling window es con frecuencia más bajista. Si las dos velas precedentes al falling window fueran negras, la señal tiene implicaciones todavía más bajistas.
  • Flydoji: ocurre cuando coinciden la apertura y el cierre y, el mínimo es significativamente más bajo que el máximo de la sesión que se sitúa ligeramente por encima del precio del cierre y apertura. Aparece en las cercanías de los puntos de vuelta del mercado. Esta señal durante una tendencia bajista tiene implicaciones de cambio de tendencia bajista-alcista.
  • Hammer: es un cuerpo pequeño (blanco o negro) en la parte alta con una sombra más baja larga, con una pequeña o ninguna sombra superior. Alcista durante una tendencia bajista.
  • Harami: indica el que valor está perdiendo momento.
  • Harami Cross: indica el que valor está perdiendo momento, es similar al harami excepto por la segunda vela, que es un doji, con implicaciones de indecisión.

    Hay figuras complicadas que requieren conocimientos profundos del análisis técnico

  • Inverted Hammer (martillo invertido): un "hammer" se forma cuando un pequeño cuerpo negro o blanco tiene una larga sombra superior. Al igual que el martillo, esta figura invertida durante una tendencia bajista tiene implicaciones de vuelta al alza siempre y cuando esta nueva tendencia se confirme durante las próximas sesiones. La confirmación en este caso sería una apertura y cierre por encima del cuerpo de la vela que forma ese martillo invertido.
  • Long Lower Shadow: es una vela, negra o blanca, con una larga sombra inferior al menos dos o tres veces más prolongadas que el rango del cuerpo del "candlestick". Es una señal típicamente alcista, particularmente cuando ocurre en niveles de soporte o en situaciones de sobreventa marcada.
  • Long Upper Shadow: es un "candlestick" con una sombra superior en longitud, dos o tres veces mayor que el largo de la vela inferior. Es una señal típicamente bajista, particularmente cuando ocurre en niveles de resistencia o en situaciones de clara sobrecompra.
  • Morning Doji Star: es una vela de cuerpo negro grande, seguida de un "doji" que deja un hueco debajo del "candlestick" negro y una vela con un gran cuerpo blanco que deja nuevamente un hueco encima del "doji"; este tercer "candlestick" cierra dentro del rango del cuerpo de la primera vela negra, y es una señal alcista que a menudo tiene implicaciones de vuelta al alza.
  • Morning Star: es una secuencia de tres velas. Una vela de cuerpo negro grande, seguida de un pequeño cuerpo blanco que deja un hueco debajo del "candlestick" negro y, una vela con un gran cuerpo blanco que deja otro hueco encima del pequeños "candlestick" blancos.
  • Rising Window: se forma un hueco entre el máximo del primer "candlestick" y el mínimo del segundo. Implica, por norma general, continuación de la tendencia alcista. Si ha habido esta figura en las últimas 50 velas tendría todavía implicaciones más alcistas.
  • Shaven Bottom: es un "candlestick" con sombra superior parecido al martillo invertido en su figura y en sus implicaciones. Es una señal alcista durante una tendencia alcista que precisa de confirmación durante las siguientes sesiones.
  • Shaven Head: es un "candlestick" con una sombra inferior, parecido al martillo invertido en su figura y en sus implicaciones. Es una señal bajista durante una tendencia alcista, a menudo con implicaciones de vuelta a la baja pero que necesita de confirmación en las sesiones siguientes.
  • Shooting Star: es un "candlestick" con un pequeño cuerpo y una sombra larga. Es una señal menor, que significa vuelta a la baja cuando aparece después de un rally alcista.
  • Spinning Top: es un giro rápido en techo. Es una vela con un pequeño cuerpo que identifica una sesión con estrecha banda de precio. Durante un rally alcista o en la proximidad de precios máximos, esta figura puede suponer que los precios están perdiendo momento y las compras pueden retraerse.
  • Tweezer Bottoms: es la formación de dos o más velas consecutivas con una misma base, es decir varias sesiones con el mismo mínimo. Sus implicaciones son de vuelta al alza sobre todo si hay tendencia bajista previa y, si en las sesiones posteriores a la formación la curva de precios toma dirección al alza.
  • Tweezer Tops: pinzas en el techo, dos o más velas consecutivas con un mismo techo, es decir varias sesiones con un mismo máximo. No importa el color, y no tienen por qué ser consecutivas. Es una señal de vuelta menor, más importante si se continúa con otras señales de vuelta a la baja.
  • White Candle: se forma cuando el precio del cierre es superior que el precio de la apertura. Es una vela alcista sobre todo si forma parte de alguna formación bajista más importante.

GRADO DE EFICACIA

Las velas japonesas son una técnica de gráficos y análisis usada en economía por los japoneses, de ahí su denominación. Aunque procedan de esa área geográfica, durante los últimos años las utilizan la mayoría de analistas bursátiles para realizar sus predicciones y recomendaciones de renta variable.

Fundamentalmente se refieren a dos aspectos: exponen información sobre valores y futuros para realizar el análisis gráfico, e identifican ciertas combinaciones de velas conocidas y probadas. En función del tipo de análisis que se haga, se pueden utilizar combinadas o por separado. Es un método bastante fiable, pero no siempre se cumplen sus predicciones, ya que las leyes del mercado están abiertas a otros tipos de análisis y variables.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones