Productos garantizados

Los depósitos y fondos de inversión garantizados llegan a alcanzar el 12% de rentabilidad anual, pero conviene fijarse en cómo se calcula su rentabilidad, a qué están referenciados y cuáles son sus comisiones
Por Gracia Terrón 2 de octubre de 2007

Los productos garantizados se han puesto de moda. La incertidumbre que se ha generado en los mercados de valores ante el estallido de la crisis crediticia de Estados Unidos está moviendo a muchas entidades financieras a lanzar numerosas promociones de productos de este tipo, dirigidos a inversores de perfil de riesgo bajo. Hasta ahora, este tipo de vehículos para invertir el dinero, que incluyen depósitos y fondos de inversión, han tenido una acogida brillante en el mercado. Según datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, en España hay más de 60.800 millones de euros invertidos en fondos de inversión garantizados. La principal peculiaridad es que estos instrumentos protegen el capital invertido, es decir, en condiciones normales un ahorrador no pierde ni un céntimo del dinero que deposite en estos instrumentos. No obstante, las posibilidades de obtener ganancias dependen mucho del tipo de producto que se contrate. Incluso, en ocasiones, si se decide rescatar el capital antes de que venza el instrumento (que suele tener un plazo predeterminado), las comisiones que se imponen son altas, lo que puede terminar suponiendo una pérdida de parte del ahorro. ¿Dónde está entonces el interés de estos productos? Si se elige bien, las rentabilidades pueden alcanzar hasta el 12% anual. Eso sí, un requisito básico es mantenerse en el fondo o el depósito hasta su vencimiento. Ante la nueva avalancha de garantizados a la que se enfrenta el mercado, conviene conocer el funcionamiento real de los productos, las fórmulas para calcular la rentabilidad y las comisiones que imponen.

Características del producto

Características del producto

En un país como España, de ahorradores básicamente conservadores que huyen de los productos financieros con riesgo, los instrumentos que garantizan el capital invertido tienen muy buena acogida. En la actualidad, más de dos millones de inversores tienen contratado un fondo garantizado (unos 600.000 partícipes tienen garantizados de renta fija, y 1.771.000, garantizados de renta variable). Esta es la segunda categoría de fondos de inversión que más adeptos tiene, por detrás de la renta fija. En el mercado, la oferta de garantizados es muy extensa. Prácticamente todas las cajas de ahorros y bancos disponen de depósitos garantizados referenciados a bolsa. A esto hay que unir un abanico de más de 584 fondos garantizados. Javier de Antonio, director de productos de inversión de ING Direct, asegura que España, junto con Italia son los dos mercados europeos donde más éxito tienen este tipo de fondos.

Hay que tener cuidado ya que las rentabilidades que se pueden obtener son dispares

La virtud más valorada de los productos garantizados es que las entidades aseguran la totalidad del capital invertido y, además, dan al ahorrador la posibilidad de conseguir ganancias ligadas a la evolución de la bolsa o de la renta fija. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que las rentabilidades que se pueden obtener son dispares y dependen de las características de cada producto, de las fórmulas que imponen para calcular la rentabilidad y de las comisiones que aplican. Además, también cabe la posibilidad de que, después de tener “secuestrado” el dinero durante un tiempo considerable, el inversor no reciba ganancia alguna, si la bolsa o los activos de renta fija en los que invierte han evolucionado de forma negativa.

De los últimos garantizados que han vencido este año, los más rentables son el Depósito Bolsa Garantizado, de ING Direct, que ha ofrecido una rentabilidad del 12,37%, el fondo Santander Selección Premier 2, con una revalorización del 12,07% o los fondos de la Caixa, Foncaixa 130 Garantizado Ibex Doble y Foncaixa 123 Garantizado Bolsa Ibex Plus, que han dado a sus partícipes ganancias superiores al 8%. No obstante, también hay productos cuyas rentabilidades finales han quedado por debajo de la inflación, lo que supone perder poder adquisitivo. Es el caso de los fondos Rural Garantizado Tecnología, que sólo ha ofrecido un interés del 0,80%, del fondo Caja Laboral Bolsa Garantizado, que ha rentado un 0,9% o del fondo Vital G3, que ha ofrecido una rentabilidad del 1,29%

En los últimos días, el mercado ha acogido una nueva avalancha de este tipo de productos que las entidades están intentando colocar a toda costa en sus oficinas. Javier de Antonio, director de productos de inversión de ING Direct, asegura que el momento actual es propicio para el lanzamiento de nuevos garantizados, ya que hay una enorme base de inversores conservadores que busca dónde refugiar su dinero. No obstante, conviene fijarse mucho en las condiciones de cada producto. Ante la incertidumbre que acecha sobre el mercado financiero, “las coberturas que realizan las entidades, por ejemplo mediante derivados, se han encarecido, con lo que es probable que las fórmulas que se empleen den como resultado una rentabilidad final del producto menor”, según señala.

Garantías y rentabilidad

Para no sentirse defraudado con los resultados finales conviene conocer varios puntos básicos de estos productos. Por lo general, los fondos y depósitos garantizados protegen el 100% del capital invertido. En algunos casos, sin embargo, la garantía sólo alcanza porcentajes del 97-98%, lo que implica que se puede perder parte del capital. Javier de Antonio asegura que un garantizado puro es aquel que protege el 100% del capital, por lo que es aconsejable huir de sucedáneos. También son fondos puros garantizados los que invierten en renta fija y garantizan, además del 100% del capital, un interés mínimo, que en la actualidad suele rondar el 3% TAE. En el mercado, actualmente comercializan depósitos garantizados al 100% entidades como Caixa Manresa, La Caixa o ING Direct.

Lo ideal es que el producto esté referenciado a un índice o a unas pocas acciones

El cálculo de la rentabilidad de un garantizado es una de las cuestiones más complejas de este producto. Por lo general, los depósitos garantizados están referenciados a bolsa, lo que implica que, para que el partícipe consiga ciertas ganancias, el mercado de valores debe ir bien en el periodo de vida del producto. Lo habitual es encontrar productos garantizados ligados a los índices Ibex-35, al Euro Stoxx 50 (índice que agrupa las 50 mayores empresas europeas) a los grandes valores de la bolsa española como Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola o Repsol, por poner sólo algunos ejemplos. Lo ideal es que el producto esté referenciado a un índice o a unas pocas acciones. A veces, las entidades buscan fórmulas que invierten en “cestas” de acciones o en varios índices a la vez, una diversificación que no tiene mucho sentido en un garantizado y que suele ir en detrimento de la rentabilidad del producto, porque suelen elegirse activos complementarios, de modo que si unos suben otros bajan.

Dentro de las fórmulas que pueden utilizar las compañías para calcular la rentabilidad final que se llevará el partícipe, la más rentable es la que tiene en cuenta la subida total (y no las medias mensuales) que experimente el índice o la cartera de valores a la que está referenciado el producto. De Antonio afirma que esta forma de cálculo es mucho más beneficiosa para el ahorrador que cuando se toman observaciones mensuales. Un producto basado en la revalorización media mensual puede producir la mitad de la rentabilidad que otro basado en la subida total del índice. Además, conviene fijarse en el porcentaje de rentabilidad que ofrece el producto, que pocas veces es el 100% de la subida del índice o de los valores a los que está referenciado. Por lo general, las entidades ofrecen un 50% o un 40% de la revalorización total. Es decir, que si el Ibex sube un 15%, el inversor sólo se llevaría una ganancia del 7,5% (siempre que el cálculo se haga teniendo en cuenta la revalorización punto a punto).

Oferta actual

La oferta de garantizados, tanto depósitos como fondos, se ha multiplicado en el mercado. En sólo dos semanas, se han registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cinco nuevos fondos garantizados:

  • BBVA Europa Múltiple 6, de BBVA: en este fondo, para que el partícipe obtenga ganancias la entidad impone la condición de que el índice DJ Eurostoxx Select Dividend 30 suba más que el DJ Eurostoxx 50 Total Return en el periodo de garantía, que va del 30 de octubre de 2007 al 30 de noviembre de 2012.
  • BBVA Europa Objetivo 125, de BBVA: su rentabilidad está ligada a la evolución del Euro Stoxx 50, aunque el cálculo tomará las medias mensuales del índice. Su vencimiento se producirá el 29 de octubre de 2010.
  • Can Garantizado Eurostoxx, de Caja Navarra: liga su rentabilidad a la evolución punto a punto del Euro Stoxx 50. Ofrecerá un 100% de las ganancias que registre el índice. La garantía vence el 16 de noviembre de 2009.
  • Foncaixa Garantía Renta Fija 6, de La Caixa. Este fondo garantizado de renta fija garantiza un interés TAE mínimo del 3,74%. El plazo de la garantía termina el 10 de diciembre de 2008.
  • Rural garantizado renta fija 2009, de Banco Cooperativo de Crédito: garantiza un interés mínimo del 3,31%, a 30 de junio de 2009.

En cuanto a depósitos, algunas de las novedades son las siguientes:

  • Depósito Index de BBK: a un plazo de 3 años, garantiza el 100% de la inversión y ofrece rentabilidad fija y variable condicionada a la evolución del índice IBEX-35 y al Índice de Precios de Consumo (IPC).
  • Depósito 17 de Caixa Manresa: permite ganar un interés del 8,5% en un año si la cotización de Banco Sabadell, Iberdrola, Mapfre, Repsol y Telefónica al final del período es igual o superior al 90% del valor inicial de la acción. Si al año no se cumple la condición, el depósito se renueva automáticamente un año más. En este caso, se puede ganar un interés total del 17% si al finalizar ese segundo año todas las acciones están en positivo.
  • Depósito Alternativo Primus, de Bankinter: Garantiza en un plazo de cuatro años y diez días, el 100% del capital invertido, más el 100% de la revalorización total, a vencimiento, del fondo Gestión Segura de Volatilidad, gestionado por Lyxor.
  • Depósito 10 Ibex/Euro Stoxx 50, de La Caixa: Garantiza el 100% de la revalorización media mensual del índice que mejor se comporte (Ibex o Euro Stoxx 50). Vence el 15 de enero de 2009.
  • Depósito Bolsa Garantizado, de ING Direct: garantiza el 100% del capital invertido y una revalorización del 40% de todo lo que suba el Euro Stoxx 50, entre la fecha de contratación y la de vencimiento (el plazo es de 36 meses). Como mínimo, garantiza un interés TAE del 2,28%.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube