Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Seguridad en el pago con tarjeta

En España se utilizan 55 millones de tarjetas bancarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 junio de 2003

Se trata de un negocio que mueve más de 100.000 millones de euros al año y en el que existe una mala práctica generalizada: la mayoría de los comercios no comprueban si el DNI y la tarjeta corresponde a la persona que realiza la compra. Aunque resulte extraño, en la mayor parte de los casos, el gran perjudicado es el consumidor, titular de la tarjeta. Entidades bancarias y comerciantes eluden su responsabilidad en caso de utilización fraudulenta de las tarjetas.

Miguel Domec para Consumer.es

Junio 2003

Poca seguridad

Las tarjetas bancarias se han convertido en un instrumento popular y estimado por los consumidores y los comerciantes españoles. Un producto muy extendido que comparte, junto al pago en efectivo, el protagonismo de los medios de pago en nuestro país. Buena prueba de ello es la existencia de 48.000 cajeros y la posibilidad de efectuar pagos en la mayoría de establecimientos comerciales, bien sea a través de tarjetas de crédito o débito.

La revista Mercado de Dinero ha realizado un estudio sobre la seguridad en las operaciones de compra que se realizan con tarjetas. La principal conclusión a la que ha llegado es que la mayoría de los establecimientos comerciales españoles no cumplen con las medidas de seguridad necesarias en el cobro electrónico.

Existen una serie de puntos que el comerciante debe seguir escrupulosamente para efectuar el cobro perfecto mediante tarjeta:

  • Pedir el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Cotejarlo con la tarjeta
  • Comprobar que el cliente es el titular de ambos documentos
  • Verificar que la firma es idéntica en el recibo de compra y en la tarjeta

Analizados 377 casos de pago con tarjeta se ha comprobado que es una práctica generalizada el que el propio cliente sea quien muestre su DNI de forma espontánea al realizar las compras, lo que hace en el 91% de los casos estudiados.

Entre las cuatro ciudades españolas analizadas, Madrid es la que más medidas de seguridad introduce en sus comercios. Por sectores, la hostelería y las gasolineras son los ramos menos seguros, mientras que en otros ámbitos, como las agencias de viajes, el 100% de los casos cumplen los cuatro puntos de control. El 35% de los vendedores dedica al menos unos segundos a mirar el rostro de la persona que efectúa la compra para comprobar que es el titular de los documentos. Únicamente en el 16% de los casos se comprueba que la firma del recibo coincide con la de la tarjeta.

La cadena de tiendas Zara resulta ser el comercio más seguro de todos los estudiados. Desde el grupo Inditex, al que pertenece la marca, indican que no toman precauciones especiales sobre el tema del pago con tarjeta “El cobro en nuestras tiendas lo realizan las cajeras, es un puesto de trabajo específico. La necesidad de identificar al titular y comprobar la firma se aprende como una rutina más en el entrenamiento básico y habitual de nuestras cajeras. Forma parte de la mecánica del pago, como puede ser comprobar que se entrega el ticket de compra, etc”.

Según Mercado de Dinero el índice de seguridad de las compras con tarjeta apenas supera el aprobado, obteniendo un 2,28 sobre un total de 4. Otro aspecto a destacar en la investigación es la diferencia de actitud del comerciante entre los casos provocados y los observados. En los primeros, el personal que realizó la compra tenía instrucciones de no mostrar el DNI hasta que les fuera solicitado, sólo en un 62% de los casos les fue solicitado y tan sólo en un 54% de los casos fue cotejado con el nombre del titular de la tarjeta.

Como curiosidad destaca que en los comercios que emplean menos medidas de seguridad, es decir, donde no piden el Documento Nacional de Identidad, ni se comprueba la identidad del comprador, se analiza de forma habitual la firma.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones