Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Últimos depósitos del año

La última oferta del año incluye depósitos de todas las modalidades que se pueden contratar desde tres meses a tres años

De cara al final de año las entidades financieras afinan sus estrategias comerciales para ofrecer nuevos depósitos con los que captar los ahorros de los inversores. Las modalidades son diversas: garantizados, mixtos, a plazo fijo e incluso los que se promocionan para conmemorar el aniversario de las entidades emisoras. También están diseñados para diferente tipo de usuarios, por un lado los destinados a captar nuevos clientes, y por otro, los dirigidos a los propios clientes de la entidad. En la primera de las modalidades hay que tener cierta precaución a la hora de contratarlos debido a que anuncian una rentabilidad ciertamente notable (10%-12%), cuando la realidad es que sólo se aplica durante el primer mes, bajando ésta durante el resto del período al 4%-5%. Otras entidades utilizan un sistema mixto que permite a los clientes suscribir la primera modalidad siempre y cuando se haya incrementado su saldo durante el último mes, generalmente en torno a 1.500-3.000 euros, en lo que constituye una nueva herramienta de los bancos y cajas de ahorro para atraer el ahorro de sus clientes.

Última oferta del año

/imgs/2007/12/depositos.jpgLa oferta de final de año llega marcada por la crisis de las subprime, que ha provocado que bancos y cajas de ahorro hayan potenciado en su catálogo de productos una amplia gama de depósitos garantizados. Esta opción asegura al cliente la cantidad invertida, pero las posibilidades de obtener revalorizaciones están ligadas a la evolución de determinados mercados o índices bursátiles. Algunas entidades ofrecen una rentabilidad por encima incluso del 10%, pero a cambio de cumplir con una serie de requisitos, a veces excesivamente exigentes, como por ejemplo que el valor de una compañía cotizada en el Ibex-35 o en el Euro Stoxx-50 tenga una rentabilidad por encima de los dos dígitos, lo que en caso de no cumplirse propiciará que la remuneración que obtenga el inversor esté muy por debajo de lo ofertado en la publicidad. Otro inconveniente que tienen algunos de los depósitos ofertados durante los últimos meses del año es que obligan al cliente a tener el dinero durante un tiempo determinado, hasta que venza el plazo, ya que su cancelación permite unas comisiones demasiados altas que lastran la rentabilidad de la inversión.


Algunas entidades ofrecen una rentabilidad por encima incluso del 10%, pero a cambio de cumplir unos requisitos excesivamente exigentes

Los bancos y cajas de ahorro han diseñado nuevos productos, y otros han ampliado el plazo de los mismos, conformando una extensa oferta compuesta por depósitos de diversas características. Una de las entidades más activas durante este período es la filial de Internet del grupo Santander, Openbank, que ha lanzado tres nuevos depósitos a 3 meses al 7% TAE. Uno de ellos, el Depósito Aniversario, para celebrar el 150 Aniversario del grupo que preside Emilio Botín, cuenta con un tipo de interés de los más elevados del mercado a este plazo, el 7% TAE (6,82% nominal). En caso de cancelación anticipada, se abona el 2,50% nominal anual por los días que haya estado contratado el depósito. El importe mínimo para contratarlo es de 3.000 euros. El plazo para contratarlo expira el 29 de diciembre de 2007.

El segundo de los productos presentado es el nuevo Depósito Premium a tres meses para clientes antiguos, también al 7% TAE (6,82% nominal), que puede ser contratado también hasta finales de diciembre, por cualquier cliente de esta entidad bancaria siempre que incremente su posición en el banco (en cuentas, depósitos, fondos, valores y planes). La tercera de las opciones desarrolladas es el denominado Depósito Amigo, a tres meses al 7% TAE, que se permite contratar a los clientes que presenten un nuevo cliente a esta entidad y al nuevo cliente captado. Es un depósito trimestral al 7% TAE (6,82% nominal). Para poder contratarlo, el cliente deberá tener en el banco un saldo mínimo de 3.000 euros o una nómina domiciliada de al menos 1.000 euros. Y el cliente nuevo sólo ha de abrir una cuenta corriente y contratar este depósito. El importe mínimo es de 3.000 euros.

Unicaja también se ha apuntado al reclamo de ofrecer productos al amparo de celebrar un aniversario, proponiendo la posibilidad de contratar el Depósito 3 UniVía 10º Aniversario, que se puede suscribir desde 3.000 euros hasta un importe máximo de 30.000 euros por operación, con un interés nominal del 5,87%. El plazo es uno de los más cortos que ofrece el mercado, de 3 meses desde su apertura y sin renovación.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Garantizados »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones