Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Agencia de Protección de Datos multa a Citibank con más de 60.000 euros por incluir como moroso a un cliente sin cumplir los requisitos

Esta acción está tipificada como grave en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 junio de 2004

La Ley exige que los datos objeto de tratamiento sean exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado. Ausbanc asegura que el 15 de mayo de 1998, Citibank ordenó la inclusión de una incidencia en el fichero Asnef a nombre de un cliente por importe de 821,27 euros. La inclusión fue notificada por Asnef el día siguiente y fue dada de baja el 29 de abril de 2002, a instancias de Citibank, después de que el cliente ejercitase su derecho de cancelación.

No obstante, esta misma situación se repitió el 18 de octubre de 2002, fecha en la que Citibank ordenó -según Ausbanc- la inclusión en el fichero de Asnef de la misma incidencia y por el mismo importe. Esta inscripción fue dada de baja el 21 de noviembre de 2002, como consecuencia de la solicitud de cancelación ejercida por el interesado.

Para que una anotación pueda incluirse legalmente en un fichero que presta información sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias, deben darse los requisitos de "deuda cierta", "vencida", "exigible" y que haya sido requerido el pago, precisa APD, que constató que no se dio este último requisito, previo a la orden de inclusión de los datos del cliente en el fichero Asnef.

La Agencia subraya en su resolución que en este procedimiento el hecho imputado no es la falta de notificación de la inclusión de los datos del denunciante en el fichero Asnef, sino que este proceso se haya llevado a cabo sin cumplir los requisitos de "calidad" exigidos en la legislación vigente.

Etiquetas:

citibank morosos multa

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto