Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La compañía Firestone afronta el primer juicio por la fabricación de neumáticos defectuosos

El Gobierno Estadounidense podría retirar 4 millones de llantas que no cumplen los requisitos de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 agosto de 2001
El fabricante de neumáticos japonés Bridgestone/Firestone se enfrenta desde ayer a su primer juicio por llantas defectuosas en el caso de una mujer de Texas que quedó paralítica por culpa de un accidente de tráfico que sufrió al estallar uno de los neumáticos de su vehículo Ford Explorer. Recordemos que el aumento de accidentes en este modelo de coche fue achacado a un fallo en los neumáticos que la empresa suministraba a Ford, lo que provocó la ruptura entre ambas compañías.

La familia de Marisa Rodríguez interpuso una demanda contra Firestone el pasado año tras el accidente que la condenó a pasar el resto de sus días en una silla de ruedas, aunque su marido e hijo sólo sufrieron heridas leves. El accidente se produjo el 9 de marzo del pasado año cuando la familia Rodríguez se encontraba en una carretera mexicana y el neumático derecho trasero reventó, provocando que el coche diese varias vueltas de campana.

El juicio se celebrará en una corte federal de Texas en un momento en el que la Oficina estadounidense de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, en sus siglas en inglés) discute con Firestone una nueva retirada de neumáticos. El Gobierno estadounidense podría obligar a Bridgestone/Firestone a retirar otros 4 millones de llantas del mercado norteamericano debido a que no cumplen los requisitos de seguridad exigidos en el modelo Firestone Wilderness AT que se fabricó en Joliet, Illinois (norte), y Wilson, North Carolina (este).

El Departamento de Transportes norteamericano explicó recientemente que la decisión que se tome será enviada a la empresa japonesa y que, llegado el caso, "el siguiente paso sería una retirada forzosa de los neumáticos". El pasado mes de mayo, el grupo Ford anunció la sustitución de 13 millones de cubiertas de la marca Firestone, un día después de que el fabricante de neumáticos anunciara la ruptura de sus relaciones comerciales con el segundo constructor mundial de automóviles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones