Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Generalitat de Cataluña impone la mayor sanción por publicidad engañosa de España

Ordena el cierre por un año de la empresa European City Guide y le multa con 300.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 septiembre de 2003
La Generalitat de Cataluña ha impuesto la sanción más dura por publicidad engañosa de España a European City Guide, empresa con sede social en Barcelona dedicada a editar guías donde se ofrece información sobre un país o ciudad.

El Gobierno catalán ha ordenado el cierre de European City Guide por un año y le ha puesto una multa de 300.000 euros, después de recibir más de 3.500 denuncias de empresas y profesionales liberales procedentes de 40 países europeos en referencia a las prácticas engañosas llevadas a cabo por esta compañía.

Según explicó el director general de Consumo de la Generalitat, Josep Tous, dicha empresa enviaba cartas personalizadas a pequeñas empresas y profesionales de toda Europa, excepto España, en la que se solicitaba la confirmación de los datos profesionales de los destinatarios y una orden de inserción publicitaria.

La carta estaba presentada de forma tal que el denunciante entendía que el retorno firmado del documento servía únicamente para confirmar los datos sin implicar la firma de un contrato de inserción publicitaria, apuntó Tous, quien estima que European City Guide envió más de 11 millones de cartas a toda Europa.

La dureza de la sanción se basa, según Tous, en el gran número de denuncias que ha recibido la Dirección General de Consumo, el mayor hasta el momento, en la reincidencia de la empresa, en que es el tercer expediente que recibe por publicidad engañosa, y la gran preocupación que existía en los países afectados.

Tres procesos

Actualmente, la Generalitat de Cataluña tramita otros tres procesos de expediente sancionador a otras tantas empresas por publicidad engañosa.

Uno de ellos se refiere a una empresa que envía durante dos o tres semanas unas publicaciones o boletines de temática diversa a pequeñas empresas y profesionales liberales y, después, envía una factura en concepto de suscripción, donde consta la cuenta bancaria de las empresas denunciantes.

Otro de los expedientes se ha incoado a una compañía que envía por correo un documento muy similar a las facturas de Telefónica, por lo que los destinatarios piensan que se trata de una factura de la operadora para la renovación de Páginas Amarillas y, en realidad, hacen una trasferencia bancaria para contratar un espacio publicitario en una página web.

La última empresa investigada ejerce una actividad similar a European City Guide, de forma que envía en un mismo documento una orden de contratación de publicidad y la verificación de los datos del destinatario para incluirlos en un directorio y buscador de empresas en Internet.

El director general de Consumo de la Generalitat recomendó leer muy bien todos los documentos que se firman e instó a los consumidores a denunciar a través del 012 este tipo de prácticas engañosas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones