La morosidad sube hasta el 2,54%, la tasa más alta desde abril de 1998

Este porcentaje es tres veces superior al del año pasado
Por EROSKI Consumer 19 de noviembre de 2008
Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en septiembre hasta el 2,54%, según datos del Banco de España. Se trata de la tasa más alta desde abril de 1998, cuando se situó en el 2,55%. La entidad monetaria advirtió recientemente de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de las entidades.

El porcentaje alcanzado en septiembre supone un incremento de 0,103 puntos respecto a la tasa de agosto, que se situó en el 2,44%, y es más de tres veces superior a la de septiembre de 2007 (+1,772 puntos), cuando se colocó en el 0,771%. Así, el saldo de créditos dudosos aumentó en 1.937 millones de euros respecto al mes de agosto, al situarse en 45.631 millones de euros frente a los 43.694 millones del mes anterior.

El saldo de créditos dudosos aumentó en 1.937 millones de euros en septiembre respecto a agosto

El volumen total de préstamos concedidos hasta septiembre alcanzó 1,79 billones de euros. Además, ese incremento de la morosidad supone la decimoquinta subida consecutiva.

Las cajas siguen en cabeza

Por entidades, las cajas de ahorros contaban en septiembre con el mayor saldo dudoso (26.039 millones de euros). Su tasa de mora alcanzó el 2,961%, cuatro veces por encima de la de un año antes, cuando se colocó en el 0,791% del crédito. La dudosidad en las cajas se sitúa así en el nivel más alto desde noviembre de 1997, cuando la tasa alcanzó el 3%. Estas entidades tenían concedidos 879.263 millones de euros hasta septiembre, 65.631 millones más que al cierre del mismo mes de 2007.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró que las cajas podrían aguantar hasta un 6% de morosidad sin que se vieran afectados sus beneficios y sin tocar su colchón de provisiones genéricas, aunque también reconoció que la tasa de mora de estas entidades es más que probable que toque el 5,5% en 2009.

Las cajas podrían aguantar hasta un 6% de morosidad sin que se vieran afectados sus beneficios, afirma la CECA

Por su parte, los bancos cerraron el noveno mes del año con una tasa de morosidad del 2,116%, un nivel que no registraban desde enero de 1998, cuando suponía el 2,136% del total de los créditos. Así, los bancos tenían concedidos 805.378 millones de euros en créditos a sus clientes hasta septiembre, de los que 17.045 millones eran de carácter dudoso, más del triple que en el mismo mes de 2007, cuando alcanzaban 5.098 millones de euros. Además, el saldo dudoso aumentó en 1.099 millones de euros respecto a agosto.

En cuanto a las cooperativas de crédito, su morosidad se situó en el 2,331%, lo que supone 0,281 puntos por encima de la tasa de agosto (2,05%), mientras que sus créditos se situaron en 95.037 millones de euros, de los que 2.216 millones eran dudosos.

Incapaces de ahorrar 3.000 euros

Una encuesta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) presentada ayer revela que más del 80% de los españoles es incapaz de ahorrar 3.000 euros al año. Esta organización advierte de la “vulnerabilidad” de los consumidores ante la crisis financiera.

El número de personas con capacidad de ahorrar ha disminuido significativamente este año debido a la crisis, aunque las familias arrastran dificultades económicas desde 2007, según dijo la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila.

La encuesta señala que uno de cada tres consumidores posee un préstamo hipotecario y uno de cada cinco reconoce disponer de préstamos personales, perfil que corresponde sobre todo a un individuo soltero y sin estudios universitarios.

Los menos ahorradores son los trabajadores por cuenta propia, quienes trabajan desde casa, quienes todavía no tienen vivienda en propiedad y los menores de 25 años.

CEACCU indica además que sólo el 20% de los entrevistados conoce la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), mientras que únicamente un 27% considera los fondos de renta variable como poco seguros.

Por otro lado, el informe critica que la información que las entidades dan a veces, aunque veraz, no se ajusta al grado de conocimiento del consumidor. En otras ocasiones se detectan malas prácticas por parte del banco o la caja que comercializa un producto. “No se puede vender un plan de pensiones a 20 años a alguien que ya ha cumplido los 90. Eso es mala fe”, denunció Ávila.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube