La UE multa con 750 millones de euros a 11 fabricantes de equipos eléctricos por pactar precios

La peor parada es Siemens, que deberá abonar cerca de 400 millones de euros
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2007

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 750 millones de euros -la segunda mayor de su historia- a 11 compañías fabricantes de equipos eléctricos por pactar precios.

Tras su investigación, Bruselas ha concluido que las empresas ABB, Alstom, Areva, Fuji, Hitachi, Japan AE Power Systems, Mitsubishi Electric Corporation, Schneider, Siemens Alemania, Siemens Austria y Toshiba se repartieron el mercado de interruptores de aislamiento de gas entre 1988 y 2004.

Esta sanción es la segunda más elevada impuesta por las autoridades de Competencia comunitarias después de la fijada en 855 millones para un cártel de fabricantes de productos vitamínicos, que fue posteriormente reducida a 790 millones por el Tribunal de Justicia de la UE.

La empresa alemana Siemens se lleva la peor parte, ya que deberá abonar cerca de 400 millones de euros, la segunda mayor sanción individual por cártel de la que se tiene registro. La compañía ya ha anunciado que recurrirá.

Los interruptores de aislamiento de gas son equipos pesados y caros, que controlan el flujo de energía en los sistemas de generación eléctrica. Son vendidos como un producto distinto y como parte de subestaciones eléctricas completamente funcionales.