Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La vivienda, la banca y la telefonía acaparan las quejas de los consumidores españoles

CEACCU ha elaborado un documento en donde se señalan los sectores más reclamados durante 2001

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 marzo de 2002
Los consumidores españoles centran sus quejas en la vivienda, los servicios financieros y la telefonía, mientras que los asuntos sobre los cuales se muestran más preocupados son los efectos de las antenas de telefonía móvil y la seguridad alimentaria.

Así, lo pone de manifiesto un documento elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), en el que se señalan los sectores más reclamados durante el pasado año, aquellos que más preocupan al usuario y los retos más inmediatos a afrontar en el ámbito de defensa del consumidor. Este estudio se dio a conocer ayer y será presentado a la Comisión Europea y los grupos parlamentarios.

Según CEACCU, en la primera mitad de 2001, el mayor número de quejas vinieron motivadas por el mal de las "vacas locas", mientras que en último trimestre fueron los efectos de las antenas de telefonía los que provocaron buena parte de las reclamaciones de los usuarios.

"No te quejes, actúa"

La Confederación reconoce que el consumidor todavía no está familiarizado con los nuevos mecanismos legales de reclamación y usa la queja telefónica directamente con la empresa. Para poner fin a este problema, CEACCU lanzó hace seis meses la campaña "No te quejes, actúa", con la intención de facilitar el acceso a los Tribunales de Justicia de aquellos usuarios cuya reclamación no haya prosperado por otras vías, caso de la negociación o el arbitraje de consumo.

Esta vía de resolución permite al consumidor presentar una demanda judicial contra una empresa, sin necesidad de procurador ni abogado; y ya ha sido utilizada para pérdida de equipajes, retraso en la entrega de muebles, incumplimiento de garantías o daños en electrodomésticos por subida de tensión.

Retos del siglo XXI

Por otro lado, la organización plantea los retos del consumidor del siglo XXI, que se centran en la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, la regulación del derecho de huelga en los servicios y la liberalización real y efectiva de los servicios de interés general.

Asimismo, pretende impulsar la transparencia de las entidades financieras; garantizar la aplicación de las normas de etiquetado; ampliar el periodo de garantía en la adquisición de productos y servicios; conseguir que las asociaciones de consumidores se consideren organizaciones de representación económica y proteger al ciudadano frente a las centrales de alquiler y venta de pisos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones