Las consultas, quejas y reclamaciones sobre seguros y fondos de pensiones aumentaron un 4,5% en 2005

El 95% de esos expedientes fueron requerimientos en materia de seguros
Por EROSKI Consumer 20 de mayo de 2006

El número de consultas, quejas y reclamaciones presentadas ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones durante el pasado año ascendió a 4.823, lo que supone un incremento del 4,5% respeto a 2004. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha presentado la memoria del Servicio de Reclamaciones de esta dirección general.

De los expedientes iniciados, un total de 2.888, aproximadamente el 60%, originaron un procedimiento de reclamación, al cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente. De estos expedientes, el 95,50% fueron reclamaciones en materia de seguros, el 3,15% correspondió a reclamaciones de planes y fondos de pensiones y el 1,35% analizó cuestiones relativas a la actividad de los mediadores de seguros y a la comercialización de estos productos o planes de pensiones por entidades de crédito.

En el ámbito de planes de pensiones, el secretario de Estado ha indicado que el primer motivo de reclamación ha sido la presentación de información parcial, confusa o incorrecta por los comercializadores de planes y fondos de pensiones durante la captación de clientes. También resulta significativo el porcentaje de reclamaciones basadas en la demora en la movilización de planes entre distintas entidades gestoras, superando el plazo máximo marcado por la normativa aplicable, o fundadas en la aparición de desacuerdos entre partícipes y entidades gestoras por causa de la valoración de los derechos consolidados.

Finalmente, en materia de mediación, el incumplimiento por parte del corredor de sus obligaciones como depositario de las cantidades entregadas por el cliente o la entidad para la ejecución de sus respectivos deberes contractuales ha sido el principal motivo de reclamación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube