Las líneas del ICO de financiación directa a pymes y autónomos podrían entrar en vigor durante la primera quincena de junio

La solicitud podrá hacerse por Internet y el trámite para la resolución de las peticiones será inferior a 30 días
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2010

Las líneas de financiación directa a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, que pondrá en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO), podrían estar en vigor «en la primera quincena de junio», según señaló su presidente, José María Ayala, en una conferencia en la Cámara de Comercio de A Coruña, en la que expuso las líneas de crédito del ICO para ayudar a las empresas en la búsqueda de financiación.

Ayala admitió la «escasez de liquidez» en el sistema crediticio y aseguró que, por ello, este año el ICO «trabaja en mantener el volumen de crecimiento de las líneas de mediación», al tiempo que destacó el incremento en la financiación de liquidez «a tasas por encima del 40% este año». El presidente del organismo subrayó también la puesta en marcha de las líneas de financiación directa a pymes y autónomos y aseguró que la previsión es que estén en vigor «en la primera quincena de junio». Explicó también que la solicitud a esta nueva línea de financiación será accesible por Internet y añadió que estiman que el trámite para la resolución de las peticiones «sea inferior a 30 días».

El responsable del ICO consideró «difícil» cuantificar el dato de las empresas que se han quedado en los últimos meses sin opción a un crédito, aunque apuntó que sus peticiones podrían ser «reconducidas» a través de la figura del «facilitador financiero». Ayala estimó entre un 12% y un 14% las empresas que podrían verse beneficiadas con esta medida, mientras que indicó que también empresas que obtuvieron crédito pero no en la cantidad que requieren podrán acceder a través del facilitador financiero al ICO directo. Se mostró además convencido de que las nuevas líneas de financiación, entre ellas las dirigidas a grandes proyectos de inversión, «van a mejorar» la actual situación de las empresas.

El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, aseguró que hay una «tendencia» en la reducción del número de empresas con posibilidades de obtener un crédito. Sostuvo que, frente al último trimestre de 2008, «en el que entre el 93% y el 94% de las pymes manifestaban problemas para acceder a un crédito, este porcentaje se ha rebajado a niveles del 70%», apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube