Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las nuevas normas de portabilidad lesionan los derechos de los usuarios, denuncia la Asociación de Internautas

Queda eliminado el envío entre operadores de la copia fax de la solicitud de la portabilidad previa a su tramitación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 junio de 2004
La nueva Especificación Técnica de Portabilidad elaborada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lesiona los derechos de los usuarios, al eliminar el envío entre operadores de la copia fax de la solicitud de la portabilidad previa a su tramitación, denunció hoy la Asociación de Internautas (AI).

Hasta ahora, el operador que quería portar un número debía disponer del contrato original y enviar una copia por fax al operador que pierde el mismo antes de realizar la portabilidad, para que éste tuviera constancia de que el usuario lo ha consentido. Una vez ejecutada la portabilidad, debía enviar el contrato original de su cliente al otro operador.

El nuevo procedimiento suprime la necesidad de enviar la copia fax antes de la baja del servicio con un operador, lo que provoca consecuencias como que el usuario quede "totalmente incomunicado, ya que la portabilidad conlleva la baja de la línea anteriormente contratada", señala la AI en un comunicado.

Asimismo, subraya que la nueva normativa "alienta la lesión de los derechos económicos" de los usuarios que sufran un cambio de operador sin su consentimiento y tengan contratados determinados servicios basados en la línea telefónica, como tarifas planas, servicios suplementarios, o programas de descuento.

En su opinión, la gestión administrativa de la comunicación previa por fax entre operadoras, ahora suprimida para las solicitudes de portabilidad, "representa una mínima carga en relación con la garantía que supone para el usuario y para la protección de sus derechos".

Por todo ello, la Asociación de Internautas ha pedido a los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria que "detengan estas regulaciones lesivas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones