Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CMT modifica las normas de portabilidad en redes móviles

El objetivo es suprimir las trabas con que se encuentran los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2003
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución que modifica las especificaciones técnicas del procedimiento administrativo de portabilidad en redes móviles a fin de flexibilizarlo.

La portabilidad de números de redes móviles está experimentando un crecimiento, pero siguen existiendo "incidencias", especialmente en la denegación de solicitudes por parte de las operadoras y en los plazos necesarios para que se haga efectiva la solicitud, explicaron fuentes del organismo regulador.

Así, con el objetivo de flexibilizar y agilizar los procedimientos de portabilidad, y más concretamente de suprimir las trabas con que se encuentran los usuarios a la hora de conservar su número al cambiar de operadora, la CMT ha emitido una resolución elaborada tras consultar con las asociaciones de consumidores y con las propias operadoras de móvil.

Las principales causas de denegación de la solicitud de portabilidad por parte de las compañías, con más de un 80% de los casos, son los datos completos o erróneos y la inconsistencia contractual, que deja abierta a la operadora la posibilidad de denegar una solicitud basándose en unas determinadas condiciones contractuales con el abonado.

Reducir el tiempo

Otro de los objetivos de la resolución de la CMT es reducir el plazo de tiempo que transcurre entre la solicitud por parte del cliente y el momento en que la medida es efectiva. Actualmente, el tiempo medio de tramitación es de entre 15 y 17 días naturales, mientras que el usuario tiene derecho a que su solicitud se tramite en seis días hábiles.

Una de las medidas incluidas en la especificación técnica se refiere a la creación por parte de cada operadora de una página web para la gestión de información sobre portabilidad, que permitirá mantener un control sobre el estado de las solicitudes y constituirá también un mecanismo de resolución de incidencias.

A 10 de junio, el número de clientes de servicios de telefonía móvil que hicieron uso de la portabilidad se elevaba a 880.232, según los últimos datos de la CMT. La portabilidad va destinada a aumentar la capacidad de elección de los usuarios entre las distintas operadoras tanto de telefonía fija como móvil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones