Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los coches de más de quince años se podrán dar de baja gratis

No será necesario presentar el impuesto municipal de circulación del vehículo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 septiembre de 2002
Los coches de más de quince años podrán darse de baja gratis, por correo, sin presentar el preceptivo recibo de haber pagado el impuesto municipal de circulación del citado vehículo ni las tasas de tráfico por darlo de baja. Así lo refleja el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, que fue ayer remitido al Consejo Económico y Social (CES), en el que se reconoce "la falta de adecuación entre el estado registral y la situación real" del parque de automóviles.

La Ley de Acompañamiento consta de 42 artículos y 12 disposiciones adicionales, aunque el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un texto añadido. La normativa prevé la congelación de los impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol y tabaco) y recoge también la actualización de las tasas en un 2% y la creación de algunas nuevas. En total, Hacienda espera recaudar cerca de 2,5 millones de euros con las tasas y dejará de ingresar 310 millones por la congelación de los impuestos especiales.

Entre las principales novedades del texto destaca también el hecho de que el Ministerio podrá descontar a las comunidades autónomas las deudas fiscales o de cotizaciones sociales que éstas tengan con la Administración central. Este descuento se efectuará sobre los importes de la participación de las comunidades en los tributos del Estado o de las entregas del fondo de suficiencia. Las autonomías podrán presentar, de forma excepcional, un plan de cancelación de deudas que no interrumpa las transferencias que perciben del Estado.

De momento, el texto remitido al CES es de poco alcance. Las verdaderas modificaciones se suelen incluir en el último trámite del Senado, cuando tanto la Ley de Acompañamiento como los Presupuestos entren en la recta final, a principios de diciembre. Por ahora, se reduce al 6% el IVA de compresas y tampones, y aumentan las exenciones fiscales para residentes en Ceuta y Melilla.

Etiquetas:

baja coches gratis

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones