Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Puedo solicitar un abogado de oficio?

Pueden pedir abogado de oficio las personas sin recursos o, aunque los tengan, las víctimas de terrorismo o violencia de género, extranjeros, menores de edad y personas con discapacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 diciembre de 2019
abogado Imagen: rawpixel

Un desahucio, un despido o un divorcio son situaciones que, casi siempre, hacen necesaria la asistencia de un abogado para resolver el conflicto generado. Si no tienes recursos y precisas contar con asistencia jurídica, puedes solicitar un abogado de turno de oficio. Pero no solo si no dispones del dinero suficiente. En este reportaje te explicamos en qué casos puedes pedirlo, los requisitos para acceder a este beneficio, qué prestaciones otorga y cómo y ante quién debes exigirlo.

¿Tengo derecho a un abogado de oficio?

Cualquier persona que necesite la asistencia de un abogado y no tenga recursos económicos suficientes para contratar uno puede recurrir a un abogado de oficio. Gracias a la asistencia jurídica gratuita no tendrá que pagar sus honorarios.

Los requisitos para el acceso a este derecho son “fundamentalmente económicos”, como señalan desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), y poder optar o no dependerá de la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el momento de la solicitud (en el año 2019, el IPREM mensual se estableció en 548,60 euros.).

Pueden pedir un abogado de oficio quienes no superen:

  • Dos veces el IPREM para personas no integradas en unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM para personas integradas en alguna unidad familiar con más de cuatro miembros.
  • Tres veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más miembros.


Imagen: succo

En el orden jurisdiccional social, con independencia de sus recursos, tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita los trabajadores y beneficiarios del sistema de la Seguridad Social, tanto para la defensa en un juicio como para la efectividad de sus derechos laborales en los procedimientos concursales.

Además, como indican desde el Consejo General de la Abogacía Española, hay casos especiales en los que se puede tener derecho a un abogado de oficio, independientemente de la capacidad económica: las víctimas de terrorismo o violencia de género, los extranjeros, los menores de edad, personas con discapacidad, etc.

Cómo se solicita abogado de oficio

Si tienes intención de recurrir a un abogado de oficio, debes presentar una solicitud “ante el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados o ante el órgano judicial de tu domicilio“, explican desde Abogacía Española. El Colegio de Abogados será el encargado de determinar el abogado del turno de oficio correspondiente y, una vez designado, “este poseerá las mismas obligaciones que un abogado particular”.

Para pedir asistencia gratuita, hay que aportar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI y pasaporte del solicitante, cónyuge o pareja de hecho.
  • Copia del libro de familia.
  • Copia de la sentencia de divorcio o separación, en su caso.
  • Certificado de inscripción de la pareja de hecho, si es precisa.
  • Fotocopia completa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del último ejercicio presentado o certificado negativo expedido por la Administración Tributaria.
  • Certificado de bienes expedido por la oficina de Catastro.
  • Certificado de empadronamiento en el que figuren todas las personas que viven en el domicilio del solicitante.
  • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además, en los casos laborales, el trabajador por cuenta ajena deberá aportar el certificado de la empresa donde conste el salario anual bruto y una fotocopia de las cuatro últimas nóminas. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia deben aportar una fotocopia de las últimas declaraciones trimestrales de IVA e IRPF y resumen anual.


Imagen: diegoattorney

¿Puedo escoger abogado?

Es importante tener en cuenta que “no se puede escoger abogado, ni tampoco el abogado puede excusarse de asumir la defensa designada”, aclaran los expertos de Abogacía Española. Si se da el caso de que se produzca algún problema con el abogado designado, tienes que dirigirte al Colegio de Abogados y presentar una denuncia explicando lo ocurrido.

¿Es gratuito total el abogado de oficio?

Una vez que se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, el interesado “no está obligado a abonar ningún coste del procedimiento judicial“, apuntan desde el ICAM.

Sin embargo, si tres años después de la causa la situación económica de la persona ha mejorado, deberá pagar. Asimismo, como aseguran desde Abogacía Española, si ganas el pleito, obtienes beneficios económicos y la sentencia no tiene un pronunciamiento expreso sobre las costas, deberás abonarlas, pero sin exceder nunca de la tercera parte del beneficio obtenido.

Justicia gratuita: no solo un abogado de oficio

La justicia gratuita no solo incluye la posibilidad de defensa y procurador gratuitos. Además, ofrece a los ciudadanos sin recursos los siguientes beneficios:

  • Asesoramiento y orientación previa.
  • El pago de depósitos y tasas para la interposición de recursos.
  • Asistencia pericial en el proceso.
  • Reducción del 80 % de los aranceles correspondientes a escrituras públicas y obtención de copias y testimonios.
  • Reducción del 80 % de los derechos arancelarios correspondientes a la obtención de notas, certificaciones, anotaciones y asientos e inscripciones en el Registro de la Propiedad y Mercantil.

Etiquetas:

abogado

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones