Los gruístas esperan terminar mañana con la retirada de coches averiados

A última hora de la tarde de ayer sólo 15 vehículos permanecían inmovilizados en las carreteras españolas, según Tráfico
Por EROSKI Consumer 29 de agosto de 2004

Las empresas de grúas, que empezaron ayer a retirar los vehículos de los arcenes tras alcanzar un acuerdo con las aseguradoras en la madrugada del sábado, esperan que las carreteras estén «limpias» mañana. Rafael Merino, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC), afirmó que las grúas comenzaron a trabajar «inmediatamente después de alcanzar el pacto, a partir de las tres de la madrugada». Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a última hora de la tarde de ayer solamente 15 vehículos permanecían inmovilizados en las carreteras españolas.

La patronal de los seguros, Unespa, selló finalmente un acuerdo con las empresas de grúas tras permanecer reunidos más de seis horas. El texto recoge la creación de una «comisión técnica» que estudiará la «relación económica entre las partes». Este estudio «podría abarcar el ámbito del año 2004», una de las máximas exigencias de los gruístas.

Al mismo tiempo, cualquier medida que se adopte en este periodo -que serán siempre «de adhesión voluntaria»- podrá ser remitida al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), como exigían las aseguradoras. Además, las partes decidieron encargar a un tercero independiente la elaboración, en el plazo de un mes, de un «estudio económico» que fije la estructura de costes de las empresas de asistencia en carretera y delimite «el nivel de supervivencia».

Aparte de estas medidas sectoriales, el contenido del documento fija la creación de un nivel de negociación empresarial para el estudio bilateral de las tarifas. En estas relaciones sobre los precios, las empresas deberán acudir siempre «de forma individual», como exige la legislación de competencia. Las organizaciones de gruístas podrán prestar sólo «asesoramiento» a sus asociados.

Rechazo de las grúas vascas

En el encuentro, la Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera (AVEAC) rechazó las condiciones pactadas entre los gruístas y las aseguradoras, al tratarse de una «mera declaración de intenciones, que no da ningún valor al estudio de costes de transporte del Gobierno central y al de la Universidad de Alicante, lo que es tomarnos un poco el pelo», señaló el presidente de AVEAC, Joaquín Herrero.

El informe de la Universidad de Alicante valora el coste de retirada de cada coche en unos 55 euros y el de Gobierno central en más de 60 euros. «Hay otro estudio de la Generalitat que supera estos dos costes, mientras ahora cobramos de 22 a 24 euros por cada retirada de vehículo», criticó Herrero.

Por ello, las empresas de retirada de vehículos del País Vasco acordaron desvincularse del principio de acuerdo logrado en Madrid y darán un «margen de confianza» de 15 días para que las aseguradoras vayan a negociar a Euskadi «empresa por empresa».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube