Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de 42.000 afectados por la suspensión del fondo inmobiliario del Santander

La entidad financiera pide dos años de plazo para poder pagarles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 febrero de 2009
El Banco de Santander pidió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspender durante dos años los reembolsos de su fondo de inversión especializado en compra y alquiler de activos inmobiliarios de todo tipo Santander Banif Inmobiliario, el mayor de los nueve registrados en España y que cuenta con un patrimonio de 3.266 millones de euros. El motivo es que no dispone de dinero líquido suficiente para atender todas las peticiones recibidas de sus clientes, que ascienden a 42.309.

Img bancosantander
Imagen: CONSUMER EROSKI

Según argumentó la entidad presidida por Emilio Botín, las solicitudes recibidas entre el 1 y el 13 de febrero -el primero de los dos plazos para pedir el reembolso que constan en el folleto del fondo- han superado todas las expectativas, al sumar 2.617 millones de euros, un 80% del valor total. Así, y amparado en la ley, Santander Real State, la gestora del fondo, ha optado por el bloqueo para, en esos dos años, intentar, "siempre en defensa del interés general de los partícipes", vender activos.

La avalancha de peticiones de reembolso tiene su origen en el desplome de la rentabilidad del fondo, que, tras proporcionar ganancias superiores al 7% en años anteriores, cerró 2008 con un repunte de tan sólo el 1,37%, que se convirtió en una pérdida neta del 4,21% en enero.

En dos plazos

El Santander explicó que aceptará solicitudes de reembolso hasta el próximo día 27, víspera del periodo de suspensión de dos años. La entidad repartirá en dos plazos un 10% del patrimonio del fondo -lo que le obliga la ley- a prorrata entre quienes hayan requerido su dinero. Si el líquido no es suficiente, el banco se ha comprometido a suscribir las participaciones necesarias. A partir de ese momento, el fondo tratará de enajenar de la mejor forma sus activos, divididos en viviendas (62%), locales y centros comerciales (18%), y plantas industriales (1%).

La avalancha de peticiones de reembolso tiene su origen en el desplome de la rentabilidad del fondo

Con el dinero que generen esas operaciones, y siempre en paquetes del 10%, la gestora irá pagando a los partícipes. Si superado el plazo -el 1 de marzo de 2011- no se hubiera cumplido con todos los reembolsos, el fondo será disuelto.

El banco también ha pedido a la CNMV autorización para la exención del cumplimiento de los coeficientes por los que tributan los partícipes durante los dos años de suspensión. Un tiempo en el que el banco se ha comprometido a rebajar sus comisiones, que pasarán al 0,75%, y en el que el depositario (Banif, la filial de banca privada del Santander) reducirá las suyas al 0,1%.

Investigación exhaustiva

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha solicitado a la CNMV que emprenda una investigación exhaustiva de la operativa llevada a cabo por el fondo desde 2001, y particularmente desde inicios del año 2008.

Esta organización, que eleva a cerca de 70.000 los afectados, considera necesario investigar "las diversas tasaciones del patrimonio del fondo y las circunstancias que concurrieran en las mismas, así como su evolución y las tasaciones de diciembre de 2008, evaluándose que contradicciones expresan las mismas y qué las motivan". También insta a investigar la información que han recibido los partícipes, "tanto inicialmente como en fases posteriores".

Asimismo, Adicae pide al órgano regulador que clarifique "las salidas de este fondo por parte de personas que hubieran podido disponer de información privilegiada durante 2008, expresándose qué personas, qué cantidades fueron reembolsadas y en qué circunstancias se produjeron los rescates".

La entidad repartirá en dos plazos un 10% del patrimonio del fondo a prorrata entre quienes hayan requerido su dinero

Por último, solicita que se aclaren "las circunstancias que se hayan dado para que a los peticionarios de reembolsos no se les indicara el valor liquidativo de sus participaciones, remitiéndoles a marzo de 2009 para conocer dicho valor".

Esta organización ha convocado para hoy asambleas informativas en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cáceres, Mérida, Valladolid, Sevilla y A Coruña "con el fin de orientar sobre los primeros pasos a dar y agrupar a los afectados de cara a la actuación colectiva en la reclamación de sus intereses, única vía eficaz en casos de tanto alcance como el actual".

Decisión inédita, pero legal

La solicitud excepcional de suspensión de reembolsos de un fondo inmobiliario es una decisión inédita en España pero perfectamente legal. En concreto, está recogida en el Real Decreto de 2005 que regula este tipo de instrumentos de inversión, que por su naturaleza suelen ser muy poco líquidos.

Y es que los inmuebles, a diferencia por ejemplo de las acciones, no se venden tan rápido. Suspender los reembolsos cuando se produce una avalancha de peticiones permite, en teoría, una venta más ordenada de los activos para obtener recursos y afrontar los pagos.

La CNMV ha publicado una guía con las principales preguntas y respuestas sobre la suspensión del fondo Santander Banif Inmobiliario.

¿Por qué se adopta esta medida?, ¿Cuál es su finalidad?

Santander Banif Inmobiliario ha informado que hasta el pasado 13 de febrero ha recibido solicitudes de reembolso por el 80% de su patrimonio. Y como la liquidez de este tipo de fondos es más limitada que la de los tradicionales, la gestora ha decidido suspender los reembolsos por dos años a partir del 28 de febrero, una vez obtenida la autorización de la CNMV.

Esta medida permitirá a la gestora aplicar un plan ordenado de venta de activos del fondo que le permita obtener la liquidez necesaria para atender los reembolsos solicitados. No obstante, destinará un 10% del patrimonio del fondo al pago de los reembolsos solicitados antes de la suspensión.

Si solicito el reembolso de mi inversión en el fondo antes del 27 de febrero, ¿cuándo se me reintegrará la totalidad del importe?

Cada partícipe que solicite el reembolso recibirá un pago inicial equivalente al 10% del patrimonio del fondo al 28 de febrero de 2009. En caso de que todos los partícipes optaran por solicitar el reembolso, dicho pago inicial sería del 10% del importe solicitado. En otro caso, dicho importe podría ser superior. Este pago inicial se efectuará en dos plazos: la mitad el 9 de marzo de 2009 y la otra mitad el 5 de mayo de 2009. El restante importe se tratará de liquidar en el plazo de dos años contados a partir del 28 de febrero. Si transcurridos esos dos años no hubiera sido posible atender el pago total de los reembolsos solicitados, el fondo sería disuelto.

¿Qué implicaciones tiene la disolución del fondo?

Una vez acordada la disolución, se abriría el periodo de liquidación. La gestora procedería a enajenar los valores y activos del fondo y a satisfacer y percibir créditos. Una vez realizadas estas operaciones, se elaborarían los estados financieros y se determinaría la cuota que correspondiese a cada partícipe.

¿Qué ocurriría con mis inversiones en el fondo si decido no solicitar el reembolso antes del 27 de febrero?

Deberá mantener la inversión durante los dos años de suspensión. Transcurrido ese plazo, y siempre que no se acuerde la disolución del fondo, la siguiente ventana de liquidez está prevista en octubre de 2011.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones