Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Samsung se declara culpable de fijar precios en sus chips de manera ilegal

La firma surcoreana tendrá que pagar en Estados Unidos una multa 250 millones euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 octubre de 2005
El Departamento estadounidense de Justicia informó ayer de que la empresa surcoreana Samsung se declarará culpable de haber fijado el precio de sus productos de forma ilegal y pagará una multa de 300 millones de dólares (250 millones de euros). La multa es la segunda mayor en una investigación de este tipo en el país.

Según las mismas fuentes, la firma asiática admitió que conspiró con otras empresas a escala internacional para fijar los precios de sus chips de "memoria de acceso aleatorio rápido" o DRAM. Las ventas de DRAM ascendieron a 7.700 millones de dólares (unos 6.417 millones de euros) en 2004 en Estados Unidos.

La empresa Samsung, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, presentó ayer su declaración de culpabilidad en un juzgado de San Francisco (EE.UU.), y en ella reconoce que desde 1999 a 2002 conspiró en reuniones con otras empresas estadounidenses y en el extranjero para fijar el precio de los DRAM. Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, indicó en un comunicado que esta práctica ilegal "reduce la innovación y elimina para los consumidores estadounidenses el beneficio de unos precios competitivos".

Las autoridades estadounidenses de Justicia llevan tres años investigando a algunas empresas sobre su presunta colaboración para fijar los precios de los DRAM. Samsung es el tercer fabricante de chips que se declara culpable de participar en la conspiración. En mayo pasado, la empresa también surcoreana Hynix Semiconductor Inc. accedió a pagar una multa de 185 millones de dólares (unos 154 millones de euros) y en octubre la compañía alemana Infineon Technologies AG aceptó una multa de 160 millones de dólares (133 millones de euros) por este delito.

Esta maquinación para establecer precios perjudicó a las empresas que adquieren los DRAM para elaborar sus propios aparatos, como Dell, Compaq, Hewlett-Packard, Apple, IBM y Gateway, las cuales son citadas como afectadas en el proceso contra los fabricantes de chips. A consecuencia del aumento artificial de los precios de los DRAM, esas compañías tuvieron que elevar el valor de sus productos o usar menos memoria en ellos.

Etiquetas:

multa precios samsung

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones