Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ahorrar al escoger un plan combinado de Internet y teléfono

La tarifa más barata no siempre es la más conveniente ni la que más ahorro genera, ya que es frecuente que solo incluya las prestaciones más básicas

La publicidad, continuada y agresiva, de las empresas de telecomunicaciones en planes que incluyen ADSL y telefonía fija trata de captar el mayor número posible de clientes bajo el «gancho» de precios muy atractivos y competitivos. Por estas razones, son numerosos los interesados en cambiar de operadora para ahorrarse unos euros al contratar uno de estos paquetes. Pero, ¿es cierto que puede haber tanta diferencia entre las propuestas de las distintas empresas? A lo largo del siguiente artículo se desgranan las claves para escoger el plan combinado más adecuado para cada usuario.

Planes combinados, ¿son rentables?

Imagen: Jan Roger Johannesen
Precios competitivos y una publicidad agresiva inducen a muchos usuarios a cambiar de operadora de telefonía e Internet y suscribir alguno de los denominados planes combinados. Pero ¿son en realidad tan rentables? ¿Compensa hacer el cambio? ¿Cómo efectuarlo y en qué aspectos fijarse?

En los paquetes de telefonía fija y ADSL, las tarifas de las operadoras se mueven en unos precios que van desde los 14,90 euros hasta los 24,90 euros

Por lo que respecta a los paquetes de telefonía fija y ADSL, las tarifas de las operadoras se mueven en unos importes que van desde los 14,90 euros hasta los 24,90 euros. Esto indica que hay una desviación de costes de hasta un 65% de una a otra compañía, aunque algunas ofertas contemplan estas cantidades solo durante 12 meses, ya que conforman una tarifa promocional. Otras, en cambio, las presentan con un "precio cerrado" para siempre. Otro aspecto que debe valorarse es que al importe de estas tarifas se debe sumar la cuota de línea que hay que abonar en todos los casos y con un precio uniforme: 15 euros por línea. Entonces, ¿qué hace decantarse por una u otra oferta?

Aparte de la tarifa plana, otros condicionantes son esenciales: la velocidad por Internet, la gratuidad o no del router, la oferta para llamadas a fijos de forma ilimitada o los bonos de llamadas a móviles.

Es recomendable estar alerta porque, a veces, la tarifa más barata no es la más conveniente ni la que más ahorro genera, porque solo incluye las prestaciones más básicas. Entonces, será preferible contratar una opción más cara pero que abarque más servicios, con lo que el ahorro al final será mayor.

A partir de estas premisas, los usuarios deberán priorizar sus necesidades y, en función de ellas, elegir la oferta que mejor les satisfaga. Si almacenarán muchos datos en su ordenador, si las llamadas a móviles serán frecuentes o si quieren una velocidad superior para navegar serán algunos de los puntos determinantes para su contratación.

Ahorro en el paquete combinado

Los aspectos que deben primar para ser analizados en las ofertas de los principales operadores son los siguientes:

  1. Cuota:

    Todos los meses habrá que abonar un precio cerrado (tarifa plana) que varía desde los 14,90 euros para la más barata, hasta los 24,90 euros que es la propuesta más exigente de toda la oferta actual.

  2. Cuota de línea:

    Es fija para todas las propuestas desarrolladas por las operadoras y que hoy en día está estipulada en 15 euros por cada línea telefónica, sin desviaciones de precio en las tarifas de las empresas de telefonía.

  3. Velocidad en la navegación:

    En este punto es donde mayores diferencias se encuentran, ya que en los modelos más rápidos se pueden alcanzar 35 MB, mientras que, por el contrario, con las peores ofertas desciende a un mínimo de 10 MB, aunque puede ser suficiente para las necesidades de algunos hogares.

  4. Router:

    Los routers sirven para interconectar redes de ordenadores. Las operadoras los reponen de forma gratuita al solicitar el contrato del plan combinado y es normal que vaya incorporado con wifi. No obstante, en algunas promociones puntuales este servicio es solo gratuito durante un cierto periodo de tiempo, por lo general, el correspondiente a dos meses.

  5. Llamadas:

    • A fijos. Hay dos opciones en los planes de contratación de este tipo de productos: por un lado, el más generalizado es el de las llamadas ilimitadas a fijos nacionales; y por otro, cuando se limita el tiempo, como puede serlo a 3.000 minutos al mes. La elección dependerá de las necesidades reales de los usuarios para hablar a través del fijo con otras personas.

    • A móviles. Se establece un periodo por horas por el que se puede utilizar este sistema de llamadas de forma gratuita, y que va desde 50 minutos al mes, hasta un máximo de 1.000 minutos mensuales.

      No obstante, en algunas ofertas se potencia las llamadas a móviles de la misma operadora con la ampliación de su horario gratuito. En este sentido, es más recomendable optar por los espacios más prolongados (aunque la cuota sea más elevada), ya que los de menos horas se consumen en unas pocas llamadas a los familiares o amigos para después facturarse a las tarifas habituales de cada compañía.

Televisión a la carta

Las mismas operadoras tienen, además, otras propuestas que incluyen un paquete de televisión, que sube de manera sensible la cuota mensual. De hecho, el contrato de este producto multiservicio incide en que las tarifas se eleven a una franja que oscila entre los 39,94 y 59,90 euros todos los meses. Conviene tener en cuenta también que estos precios no son fijos, ya que son válidos solo durante unos meses (máximo un año), en función de cada oferta.

Según el contrato suscrito, se puede disponer en la pequeña pantalla de un mayor número de canales (entre 70 y 80) y destaca, sobre todo, la posibilidad de ver los partidos de la Liga de Fútbol o disfrutar de un evento gratuito, entre otras promociones anunciadas por las operadoras.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto