Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La factura de la luz

Este recibo facilita al cliente información detallada sobre el consumo del periodo cobrado así como del gasto en el último año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 enero de 2002
Una de las formas de controlar el presupuesto familiar se basa en el detenido estudio de las facturas que van llegando a casa como es el caso de los recibos de la luz, el teléfono, el gas y el agua.

En la factura de la luz el documento proporciona al usuario información detallada sobre su consumo de un periodo dedos meses, pero también sobre el gasto en el último año. El recibo, también refleja una media de consumo diario en los últimos doce meses. La factura, que debe tener muy clara la fecha de emisión y los teléfonos de atención al cliente, por si hubiera dudas, refleja con mucha claridad los conceptos que se cobran (potencia contratada, energía de día o de noche, impuestos, alquiler de equipos).

En el apartado de consumo, deben figurar las fechas entre las que se realiza la lectura del contador y los niveles marcados por este, tanto en la energía de día como de noche. Asimismo, suele incorporar la estructura de consumo, qué tanto por ciento del mismo se ha realizado en el periodo de día y cuanto en el de noche.

Potencia. La potencia contratada refleja los kilowatios de potencia del contrato, multiplicados por dos meses y por el precio del kilowatio al mes. En el término de energía de día debe reflejarse el consumo en kilowatios por el precio de esta unidad, en el término de energía de noche se registra lo mismo que en el apartado anterior. Asimismo figura el impuesto sobre la electricidad y el alquiler de equipos de medida (el contador). El importe viene gravado con el 16% de IVA.

Etiquetas:

factura luz potencia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones