Materiales para el menaje de cocina

La elección repercute en diversos factores como la salud, la rapidez de cocción o la estética
Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2006

A la hora de comprar el menaje de la cocina hay que reparar en diversos factores. Uno de los más importantes es el material del que los objetos están fabricados, porque repercute en la rapidez de cocción. Otro es que la superficie sea antiadherente y no repercuta negativamente en la salud. También hay que tener en cuenta la estética, la manejabilidad y que las cualidades del alimento no se alteren.

Casi todos los objetos de cocina están fabricados en la actualidad con acero inoxidable. No obstante, cada vez aparecen más materiales innovadores, mientras que las viejas opciones como el barro o el vidrio siguen contando con importantes ventajas.

En resumen, en el mercado se pueden encontrar principalmente los siguientes materiales:

Materiales tradicionales:

. Barro cocido: Sus principales ventajas son que se trata de un material local, muy bonito, abundante en la tierra y totalmente reciclable. Las cazuelas de barro trasmiten el calor poco a poco, pero mantienen la comida caliente. Al comprar este tipo de productos hay que reparar en si están esmaltados, porque el barniz podría contener metales pesados que podrían pasar a la comida, como el plomo. Por seguridad, sólo hay que utilizar los que estén elaborados expresamente para cocinar y no los souvenirs. Por otra parte, algunos objetos de barro se pueden lavar en el lavavajillas, por lo que hay que leer la etiqueta detenidamente para comprobar que, efectivamente, existe esa opción.

. Vidrio: Como el barro, éste es también de un material abundante en la naturaleza y fácil de obtener. Los cacharros que se elaborar para cocinar o hornear están tratados para soportar altas temperaturas, por lo que no presentan ningún problema. Además, este material no trasmite ninguna sustancia a la comida, ni altera su sabor.

. Porcelana: Al igual que el barro, no altera la comida y el menaje elaborado con ella es tradicional y bonito. Pero hay que elegir un esmalte de calidad para que no se desconche.

. Hierro colado: Proporciona un calor uniforme, es duradero y la comida no se pega si se echa aceite. Hay recipientes esmaltados en el exterior para un acabado más decorativo. Por el contrario, sartenes, fuentes y cazuelas exigen unos cuidados para que no se oxiden y hay quienes apuntan que podría trasmitir hierro a la comida.

Materiales innovadores:

. Silicona: Se utiliza cada vez más en utensilios de cocina porque no altera los alimentos, se puede utilizar tanto en el horno como en el congelador, no emite componentes tóxicos, es antiadherente, fácil de limpiar y reciclable.

. Esteatita: Es un mineral tradicional de Brasil. Es un antiadherente natural, buen conductor y conservador del calor y muy duradero.

. Acero inoxidable: Es el material más utilizado hoy en día, pero se empieza a creer que pueda liberar sustancias como niquel y cadmio.

. Recubrimientos antiadherentes: El conocido como teflón se ha extendido a todos los recipientes de cocina por su practicidad. Sus inconvenientes son que se ralla con facilidad y que puede desprender pequeñas partículas tóxicas que pasen a la comida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube