Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Materiales para el menaje de cocina

La elección repercute en diversos factores como la salud, la rapidez de cocción o la estética

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006

Casi todos los objetos de cocina están fabricados en la actualidad con acero inoxidable. No obstante, cada vez aparecen más materiales innovadores, mientras que las viejas opciones como el barro o el vidrio siguen contando con importantes ventajas.

En resumen, en el mercado se pueden encontrar principalmente los siguientes materiales:

Materiales tradicionales:

. Barro cocido: Sus principales ventajas son que se trata de un material local, muy bonito, abundante en la tierra y totalmente reciclable. Las cazuelas de barro trasmiten el calor poco a poco, pero mantienen la comida caliente. Al comprar este tipo de productos hay que reparar en si están esmaltados, porque el barniz podría contener metales pesados que podrían pasar a la comida, como el plomo. Por seguridad, sólo hay que utilizar los que estén elaborados expresamente para cocinar y no los souvenirs. Por otra parte, algunos objetos de barro se pueden lavar en el lavavajillas, por lo que hay que leer la etiqueta detenidamente para comprobar que, efectivamente, existe esa opción.

. Vidrio: Como el barro, éste es también de un material abundante en la naturaleza y fácil de obtener. Los cacharros que se elaborar para cocinar o hornear están tratados para soportar altas temperaturas, por lo que no presentan ningún problema. Además, este material no trasmite ninguna sustancia a la comida, ni altera su sabor.

. Porcelana: Al igual que el barro, no altera la comida y el menaje elaborado con ella es tradicional y bonito. Pero hay que elegir un esmalte de calidad para que no se desconche.

. Hierro colado: Proporciona un calor uniforme, es duradero y la comida no se pega si se echa aceite. Hay recipientes esmaltados en el exterior para un acabado más decorativo. Por el contrario, sartenes, fuentes y cazuelas exigen unos cuidados para que no se oxiden y hay quienes apuntan que podría trasmitir hierro a la comida.

Materiales innovadores:

. Silicona: Se utiliza cada vez más en utensilios de cocina porque no altera los alimentos, se puede utilizar tanto en el horno como en el congelador, no emite componentes tóxicos, es antiadherente, fácil de limpiar y reciclable.

. Esteatita: Es un mineral tradicional de Brasil. Es un antiadherente natural, buen conductor y conservador del calor y muy duradero.

. Acero inoxidable: Es el material más utilizado hoy en día, pero se empieza a creer que pueda liberar sustancias como niquel y cadmio.

. Recubrimientos antiadherentes: El conocido como teflón se ha extendido a todos los recipientes de cocina por su practicidad. Sus inconvenientes son que se ralla con facilidad y que puede desprender pequeñas partículas tóxicas que pasen a la comida.

Etiquetas:

acero esteatita menaje

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto