Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Seguros por covid-19: ¿qué cubren las pólizas?

Más que desarrollar productos específicos, la tendencia es incluir coberturas relacionadas con el coronavirus en las pólizas tradicionales. Te contamos cuáles son y qué cubren

Incertidumbre ante el porvenir y adaptación para salir adelante son la sensación y la capacidad que más se repiten en todos los ámbitos ante la pandemia provocada por el coronavirus. El sector de los seguros no es ajeno a las graves consecuencias de la covid-19 y trata de dar respuestas satisfactorias a sus clientes. Así, aunque la mayoría de las pólizas excluyen sucesos relacionados con situaciones como una pandemia, muchas aseguradoras han decidido asumir su coste. En este artículo explicamos cómo se han adaptado los seguros tradicionales (vida, salud y viajes) a unas circunstancias tan graves y cambiantes.

¿Hay seguros específicos ante la covid-19?

La pandemia ha supuesto un reto para la sociedad; nos hace tener que enfrentarnos a necesidades diferentes y dar solución a problemas desconocidos hasta ahora. Al ser la covid-19 una enfermedad generalizada y potencialmente grave, la mayoría de los ciudadanos ansía contar con un seguro que le brinde protección en caso de padecerla. Pero ¿hay seguros específicos para las consecuencias de la covid-19 o está prevista su creación?

En la actualidad, no existe ninguna iniciativa concreta que cubra de manera exclusiva esta contingencia. Sin embargo, “esta situación está influyendo de manera determinante en los planteamientos de desarrollo de nuevos productos de las diferentes compañías aseguradoras”, aseguran desde MAPFRE España. No obstante, que al final se desarrollen o no dependerá de la evolución de la coyuntura, ya que “es muy pronto para poder predecir algo”. Probablemente, más que el desarrollo de productos específicos es posible que se contemple “la inclusión de coberturas relacionadas con la covid-19 en los seguros tradicionales”, auguran.

teletrabajo y covid-19
Imagen: Myriams-Fotos

Coronavirus y seguros de vida

¿Es el coronavirus una excepción para cubrir el fallecimiento? Aunque la mayoría de las pólizas excluyen las pandemias, “muchas aseguradoras han decidido asumir su coste”, explican desde el Consejo General de Mediadores de Seguros. Durante la crisis sanitaria por covid-19, tanto el ramo de los seguros de vida como las pólizas de decesos han continuado manteniendo su compromiso con las familias, prestando sus servicios y aportando soluciones, adaptándose en lo posible a las nuevas necesidades.

En el caso de los decesos, el seguro ha tenido que adaptar sus prestaciones a cada circunstancia, así como a los protocolos especiales que se han definido para la atención por la nueva enfermedad. Pero “en todo momento ha continuado responsabilizándose” del seguimiento de los asegurados fallecidos. Por tanto, “independientemente de la causa del fallecimiento, se ha dado cobertura a todos los clientes que han requerido estos servicios”, señalan desde MAPFRE.

Seguros de salud, ¿cómo responden a la covid-19?

Los seguros sanitarios no son un todo homogéneo, sino que cada póliza, en función de lo que se contrate, excluye una serie de dolencias o tratamientos. Todas, en general, excluyen la pandemia, pero “muchas han decidido asumir los costes y han garantizado la cobertura a sus clientes que padezcan covid-19”, aclaran desde el Consejo General de Mediadores de Seguros.

¿Qué pasa con los seguros de viaje?

¿Tu seguro de viaje cubre el coronavirus? Hasta el momento no hay muchos seguros de viaje en el mercado con cobertura específica para covid-19. En todo caso, siempre es necesario ver la cobertura de cada póliza y, además, atenerse a la normativa de cada país o región.

viaje y coronavirus
Imagen: jc_cards

¿Qué pasa si voy a subir al avión y tengo fiebre? Si tienes un viaje contratado y una póliza de cancelación con la compañía, y no puedes realizarlo porque tienes fiebre, habría que tener en cuenta varias cosas. Debido a las medidas de seguridad actuales, si una persona tiene fiebre en la mayoría de los casos no puede viajar y tiene que hacerse las pruebas correspondientes para detectar la causa. Habitualmente, las pólizas de cancelación de viajes excluyen las pandemias. Por ello, una vez que se tengan los informes médicos, desde la compañía aseguradora se estudia cada caso individualmente, considerando las causas de la fiebre y las coberturas de cada póliza, con el fin de dar una respuesta rápida al cliente.

Seguros y teletrabajo

Desde el inicio de la pandemia, más personas trabajan desde casa y, previsiblemente, serán cada vez más, obligadas por las nuevas necesidades que impone la covid-19. ¿Influye esto en los seguros? ¿Hay protección para los teletrabajadores y sus equipos? Hoy en día, debido a la situación que estamos viviendo, “el futuro es muy incierto”, apuntan desde MAPFRE España, pero es probable “que se vayan desarrollando nuevos productos y coberturas para las situaciones que van surgiendo”.

En lo que se refiere a la protección de los equipos informáticos, para adecuarse a las nuevas y cambiantes circunstancias, distintas aseguradoras han lanzado productos que permiten tener asegurados en la misma póliza teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles… Así, estos estarán “protegidos frente a accidentes, robos u otras contingencias que puedan surgir”, señalan los expertos.

Etiquetas:

coronavirus seguro

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones